Acciones de Petrobras con alzas importantes tras aumento del precio del diésel

Jueves 18 de Abril de 2019 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

Petrobras registraba el jueves alzas importantes en la Bolsa de Sao Paulo, al día siguiente de anunciar un aumento de precios del diésel aplazado por una intervención del presidente brasileño Jair Bolsonaro, que la semana pasada provocó un derrumbe de sus títulos.

Hacia las 11H35 locales (14H35 GMT), las acciones preferenciales de la petrolera controlada por el Estado subían 2,84% (a 27,51 reales) y las ordinarias ganaban 1,62% (a 30,67 reales), en tanto que el índice Ibovespa de los principales valores operaba en alza de 0,26%.

Las acciones de Petrobras, que ya habían iniciado un movimiento de repunte en los últimos días, recuperaron así casi todo el terreno perdido desde el 12 de abril, cuando las acciones ordinarias se derrumbaron 7,75% y las preferenciales 8,54%. La víspera, habían cerrado a 28 reales y 32,27 respectivamente.

El desplome se produjo cuando la firma decidió bloquear un alza de 5,7% de los precios del diésel a la salida de las refinerías, atendiendo a un "pedido de explicaciones" de Bolsonaro, temeroso de que esa medida provoque una huelga de camioneros.

La intervención sembró dudas en los mercados sobre la capacidad del mandatario ultraderechista de cumplir con sus promesas de liberalización económica, que incluyen proyectos de privatización de refinerías de la estatal.

El presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, anunció finalmente el miércoles un aumento promedio del combustible de 4,84%, dentro del marco de la política de alineamiento con los precios internacionales.

Castello Branco reafirmó en esa ocasión "la independencia" de la empresa y negó cualquier voluntad de injerencia por parte de Bolsonaro.

Ratificó asimismo la voluntad de privatizar refinerías, de acuerdo con el credo liberal del gobierno de ultraderecha. "Los monopolios son incompatibles con una sociedad libre y democrática", declaró en una conferencia de prensa. "Los únicos países donde veo huelgas de camioneros son Brasil y Francia, que tienen empresas estatales productoras de petróleo", remachó.

El gobierno anunció el martes una serie de medidas para calmar a los camioneros, que el año pasado paralizaron el país con una huelga de diez días contra el alza de los precios del diésel.



Alertas para consumidores:

  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (27/02/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (11/02/2019)

Otras noticias

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.
Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.


Brasil,tabaco,legislación

Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.


Francia,Cannes,cine,Brasil,Amazonía,medioambiente

Líder indígena brasileño Raoni, en la alfombra roja de Cannes »

El legendario líder indígena brasileño Raoni estuvo este viernes en la alfombra roja de Cannes, en el marco de una gira europea para pedir apoyo en su lucha por la selva amazónica.