Desde Vancouver (AFP)

Abogados de ejecutiva de Huawei presionan para que la liberen en juicio de extradición a EEUU

Los abogados de Meng Wanzhou, una alta ejecutiva de la compañía de telecomunicaciones china Huawei que busca evitar la extradición a Estados Unidos, presionaron el martes por su liberación en una corte canadiense, mientras intensificaban los ataques por los cargos de fraude en su contra.

Canada,China,US,court,extradition
La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, sale de la Corte Suprema de Colombia Británica con su equipo de seguridad después del segundo día de su juicio de extradición, el 21 de enero de 2020 en Vancouver, Colombia Británica. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los abogados de Meng Wanzhou, una alta ejecutiva de la compañía de telecomunicaciones china Huawei que busca evitar la extradición a Estados Unidos, presionaron el martes por su liberación en una corte canadiense, mientras intensificaban los ataques por los cargos de fraude en su contra.

Meng, jefa financiera de Huawei e hija de su fundador, Ren Zhengfei, es requerida por Estados Unidos.

La justicia estadounidense la requiere por supuestamente mentirle al banco HSBC sobre la relación de la empresa china con su filial Skycom, con sede en Irán, poniendo en riesgo a la institución bancaria de violar las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Teherán.

Su arresto en el aeropuerto canadiense de Vancouver provocó una ruptura de relaciones con China. Nueve días después de su detención, China arrestó a dos canadienses, el exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor.

noticia
Este boceto de Jane Wolsak, y entregado a la AFP por la artista, muestra a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, asistiendo a su audiencia de extradición en la Corte Suprema de Columbia Británica en Vancouver, Columbia Británica. (AFP/Jane Wolsak/AFP)

Estas detenciones por sospechas de espionaje, junto con la restricciones chinas a importaciones de productos agrícolas de Canadá, han sido ampliamente interpretados como una respuesta de Pekín para presionar a Canadá en la liberación ejecutiva.

El primer ministro Justin Trudeau rechazó el martes por completo la propuesta de uno de sus predecesores para liberar a Meng en un "intercambio de prisioneros" por los canadienses.

Ottawa, "respetará es estado de derecho y nuestros tratados internacionales mientras buscamos asegurar la liberación de dos canadienses que han sido injustamente detenidos", dijo Trudeau.

Meng, que rechazó las acusaciones en su contra, ha estado en libertad bajo fianza viviendo durante el ultimo año en una de las dos mansiones que tiene en Vancouver.

Sin embargo, para asegurar su libertad, la empresaria tiene que convencer a un juez canadiense que las acusaciones en su contra no se sostienen en Canadá y que tienen motivaciones políticas.

En una corte de alta seguridad construida especialmente para los sospechosos de un atentado a Air India en 1985, el abogado defensor Scott Fenton dijo que no había motivos para entregar a Meng a las autoridades estadounidenses. Lo llamó caso "peculiar", que se basa en "un uso extraordinario del instrumento del fraude".

"Por ley no se pueden distinguir los elementos esenciales del fraude. (Y así) la solicitante debe ser liberada", concluyó al final de los dos primeros días de audiencias.

Meng, vestida de negro con tacones que hacían juego con una tobillera electrónica de monitoreo del mismo color, siguió el proceso con la ayuda de un intérprete.

- Acalorado intercambio -

Para ganar la extradición, los abogados del fiscal general de Canadá, en nombre del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, deben demostrar que las acusaciones estadounidenses contra Meng serían consideradas un crimen en Canadá si hubieran ocurrido en su territorio.

Los abogados del gobierno afirman que Huawei controlaba las operaciones de Skycom en Irán; que su personal utilizaba cuentas de correo electrónico e insignias de seguridad de Huawei; y que sus cuentas bancarias eran controladas por Huawei.

Sin embargo, en 2013, Meng dijo a los ejecutivos del HSBC durante una presentación en Hong Kong que Huawei ya no era la propietaria de Skycom y que había renunciado al consejo de administración de esa empresa.

Entre 2010 y 2014, HSBC y su subsidiaria estadounidense liquidaron más de 100 millones de dólares en transacciones relacionadas con Skycom a través de Estados Unidos, según documentos judiciales presentados por abogados del gobierno canadiense.

En un acalorado intercambio con la jueza Heather Holmes, el coasesor de la defensa, Eric Gottardi, dijo que si Canadá aceptara el pedido de extradición, se permitiría "que un estado extranjero criminalice una conducta en Canadá" que no es ilegal en este país.

"Las sanciones no están destinadas a castigar los actos ilegales de los individuos. Se supone que influyen en el comportamiento del Estado", añadió.

Fenton señaló que las sanciones bancarias de Estados Unidos que sustentan las acusaciones de fraude fueron repudiadas por Canadá y otros aliados de Estados Unidos.

Las audiencias del juicio de extradición están programadas hasta el viernes. La Corona comenzará a presentar sus argumentos el miércoles, y una segunda fase está programada para junio.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos