A partir de enero se venderán los equipos celulares desbloqueados

A partir del 2 de enero del próximo año, los usuarios de telefonía móvil podrán adquirir equipos celulares desbloqueados, con lo cual se facilitará el libre traslado de una empresa operadora a otra, anunció el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

13 de noviembre de 2014 » Archivo

Noticias

osiptel

El presidente del Osiptel, Gonzalo Ruiz, descartó toda posibilidad de que la puesta en marcha de esta iniciativa provoque el incremento de precios de equipos móviles.

"No va existir ninguna posibilidad de que se eleve el costo de los equipos. No se va dar ningún incremento en el Perú, porque no se van a separar los contratos de los equipos con los de servicios", aseguró.

Durante conferencia de prensa, precisó que esta medida eliminará sustancialmente el tema del bloqueo de equipos terminales, el cual representa una barrera tanto para la competencia, como para ejercer el derecho a la portabilidad móvil.   

El bloqueo de celulares, que dificultaba a los usuarios poder trasladarse de una operadora móvil a otra con sus equipos en uso, quedará prohibido desde el 2015, ya sea para los casos de prepago, como para los servicios pospago.

"Los usuarios podrán solicitar el desbloqueo de sus equipos en las oficinas de las empresas operadoras, o también por vía telefónica", agregó.

La medida, como parte de las modificaciones a la norma de Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, precisa también que en el caso de los contratos vigentes, los usuarios cuyas solicitudes no sean atendidas dentro de las 24 horas, podrán exponer sus reclamos que serán resueltos en un plazo máximo de tres días útiles.

"Esto no quiere decir que habrá cambios en el contrato vigente. Solo se le va ofrecer al cliente este derecho de poder acceder al desbloqueo de su equipo (móvil)", anotó.
 
Recordó que la prohibición de venta de nuevos celulares bloqueados se discute desde finales del 2013.

En tanto, se estableció además que todos los centros y oficinas de las empresas operadoras estarán obligados a recibir todo tipo de pago por la prestación de sus respectivos servicios.

El titular del ente regulador indicó que las empresas operadoras deberán informar a sus abonados sobre esta nueva disposición respecto al desbloqueo de equipos terminales.

"Durante todo diciembre, las operadoras tendrán que informar a los usuarios mediante mensajes de texto, sobre cómo optar por este mecanismo, con una periodicidad de un mensaje por semana como mínimo", manifestó.

Finalmente, Ruiz garantizó que si el usuario decide ejercer su derecho de dejar la operadora que le presta el servicio, la entidad ha fijado un tope a la penalidad aplicable, el cual se calculará sobre la base del saldo del precio de venta de los equipos, bajo la modalidad prepago.


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es jueves, 27 de agosto de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo