ESSALUD HACE LLAMADO A LA POBLACIÓN PARA PREVENIR DESABASTECIMIENTO DE BANCO DE SANGRE
Por este motivo, el 2 y 3 de octubre se llevó a cabo una campaña en la ciudad universitaria de la Universidad Particular San Martín de Porres donde se estimuló entre la población la donación voluntaria de sangre y se consiguió una masiva respuesta de los jóvenes estudiantes pues alrededor de 200 se acercaron a los módulos a hacer efectiva su donación.
4 de octubre de 2006 » Archivo
“Queremos invitar a toda la población interesada a acudir al Banco de Sangre del hospital Rebagliati para donar sangre y ayudarnos a asegurar la atención de cientos de personas que necesitan de una transfusión para poder vivir, durante los meses de octubre y noviembre, antes de vacunarse contra la rubéola”, resaltó la señaló la doctora Delia Huayanay, jefa del Banco de Sangre del hospital.
Además, agregó que para ser donante sólo debe cumplir algunos requisitos: tener entre 18 y 55 años, un peso mínimo de 55 kilos, gozar de buena salud, no haber padecido de enfermedades infecciosas como Sida o Hepatitis y no presentar conductas de riesgo o conductas sexuales promiscuas. Por eso la sangre donada voluntariamente es más segura.
Cabe señalar que durante el año 2005 este servicio consiguió 33 mil donaciones que beneficiaron a alrededor de 132 mil personas pues cada una unidad sanguínea se fracciona en cuatro componentes: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma. Éstas, además de cubrir la demanda interna y la de otros centros de EsSalud, apoya en la medida de lo posible, a los hospitales de la Fuerzas Armadas y del Ministerio de Salud.
Sin embargo, sólo un promedio de 200 donaciones fue voluntaria y el 2% correspondió grupo RH negativo. Por ello, todos los esfuerzos del Banco de Sangre están destinados a estimular la donación voluntaria de este vital elemento pues, a pesar de todos sus esfuerzos, los científicos del mundo no han podido hallar un sustituto de la sangre y miles la necesitan cada día.
Cabe señalar que el Banco de Sangre del hospital Rebagliati recibió el calificativo máximo del Ministerio de Salud: II A, es el más grande en el ámbito nacional y realiza especializados procedimientos de aferesis (plaquetaféresis, plasma y células madre de médula ósea) gracias a la tecnología de avanzada de sus equipos y a la calidad de su personal multidisciplinario.
Madres embarazadas, niños con hemofilia, ancianos que sufrieron un accidente, hombres que serán operados. Todas son personas diferentes que tienen un común denominador: les hacen falta unidades de sangre para poder conservar su vida y muchos de ellos corren el riesgo de perderla porque nosotros nos negamos a donar. Su vida está en nuestras manos.




