4 CONDICIONES BÁSICAS PARA CONTRARRESTAR A UN DELINCUENTE
En la actualidad debemos realmente de estar muy atentos para no ser víctimas del delito, existen tres tipos de personas, las que hacen que las cosas sucedan, las que observan como suceden las cosas y las que preguntan ¿Qué paso?.
21 de marzo de 2007 » Archivo

Hoy es sumamente importante que todos asumamos una cultura de seguridad preventiva ya que los índices delictivos crecen día a día, un factor simple e importante es usar nuestro sentido común. A continuación cuatro condiciones para evitar ser victimas.
1.- * La sorpresa, es el principal factor que se da para que se produzca un hecho delictivo.
- Solo lo podemos contrarrestar, estando atentos y alerta. El secreto es la “Observación” ya que si nosotros sabemos observar detectaremos el riesgo en forma inmediata no debemos bajar la guardia sobre todo al entrar o salir de un banco o un cajero automático, cuando realicemos nuestras compras, en el trayecto a casa en nuestros vehículos o en taxis, al llegar o salir de la casa u oficina.
2.- * El conocimiento de la víctima y/o del terreno
- Por ejemplo en un porcentaje importante de asaltos o secuestros la información salio del entorno de la propia víctima, recomendamos que Ustedes conozcan realmente con quienes trabajan tanto el personal doméstico como el de oficina. Actualice sus datos básicos como domicilios, cada año.
En otras ocasiones los delincuentes no conocen a sus víctimas, pero si conocen el terreno y las actividades que ellos realizan, por ello jamás sigan rutinas y es importante conocer nuestras debilidades con relación al tiempo de exposición en algunos locales o zonas.
3.- * El dominio absoluto de la situación
- El delincuente ya tiene todo controlado y en muchos casos actúa con otros elementos que se encuentran drogados por ello es mejor no poner resistencia porque uno podría resultar herido o muerto. Lo recomendable es tener dominio de si mismo evitando que con una equivocada acción nuestra el delincuente vaya cometer un delito adicional al que tuvo en mente inicialmente.
4.- * El delincuente es casi siempre más rápido que la víctima.
- Lamentablemente en la práctica los ciudadanos les damos mucha ventaja a la delincuencia ya sea porque nos encontramos distraídos o porque cometemos graves errores en seguridad preventiva, lo recomendable es realizar un análisis de riesgo para saber cuales son las medidas de seguridad preventivas que debemos adoptar.
APROSEC
aprosec@hotmail.com
aprosec3@yahoo.es
comunidadesunidasenprevencion@gmail.com
Cel.: 9931-6197