Templo de la Santísima Cruz de Tuti en Alto Selva Alegre

El actual templo corresponde a finales del siglo XVIII, es un elemento de referencia visual, social y cultural y fue designado Patrimonio Cultural de la Nación con la denominación de Monumento Histórico.


 

 

 


 

Templo de la Santísima Cruz de Tuti

Dirección:   Distrito de Tuti, provincia de Caylloma.
                     Arequipa - Perú

Teléfono:    

 

DESCRIPCIÓN

El actual templo corresponde a finales del siglo XVIII, y ha incorporado nuevos elementos resultado de reconstrucciones posteriores. Su planta es rectangular, con cubierta de bóveda de cañón.

En el lado del evangelio se ubican la sacristía y el bautisterio. Los muros son de piedra rústica, a los que se han adicionado contrafuertes de sillar y piedra rústica para su reforzamiento.

Tiene dos torres que se adelantan sobre la línea de fachada, la única que posee remate es la del evangelio con un campanario. La portada tiene un vano en arco de medio punto y está decorad sobriamente con relieves.

El tramo superior es liso con un pequeño vano rectangular que da al coro alto. La portada lateral repite el mismo esquema. En la plaza como una prolongación del eje del templo, se ubica una gran cruz similar a la existente en el atrio de Canocota. La fábrica del edificio y su marco circundante están considerados como Patrimonio Cultural de la Nación con la denominación de Monumento Histórico protegida por la Resolución Ministerial Nº 0928, del 23 de julio de 1980.

 El patrimonio mueble caracterizado por lienzos, esculturas y retablos neoclásicos formará parte del futuro concepto museográfico propuesto para el edificio. A nivel urbano, el edificio es un elemento de referencia visual, social y cultural. La festividad religiosa más importante es la del 3 de mayo, dedicada a la Santísima Cruz.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Iglesia Matriz de Saña »

Iglesia donde estuvo ubicada la tumba de Santo Toribio de Mogrovejo. En 1972 fue declarada Patrimonio Cultural inmueble colonial y Monumento Histórico.

Iglesia Santa Ana de Singa »

Templo ubicado en la plaza principal de Singa. Está advocada a Santa Ana, patrona del distrito que pertenece a la provincia de Huamalíes.

Iglesia Matriz de San Juan Bautista de Chupaca »

Iglesia ubicada en la localidad de Chupaca y advocada a San Juan Bautista. Fue declarado Monumento Histórico de la Nación en 1943.

Iglesia San Fernando Rey de Socabaya »

La iglesia San Fernando Rey de Socabaya posee una fachada de estilo neoclásico, está situada en la plaza principal del pueblo de Socabaya y orientada de norte a sur, el material empleado para su construcción es el sillar.

Iglesia San Francisco de Asis de Yarusyacan »

Iglesia ublcada en la plaza principal de Yarusyacan. Celebra cada 04 de octubre al patrón del pueblo: San Francisco de Asis.

Templo de la Almudena »

Templo ubicado en la Plazoleta de Almudena. Fue empleado como claustro de los betlemitas, hospital de naturales e incluso como centro penitenciario. En 1972 fue reconocido Patrimonio Cultural de la Nación.