Templo de Belén en Ayacucho

El Templo de Belén data del periodo colonial (1684), se encuentra en el distrito de Ayacucho, en Huamanga.


Templo de Belén

Dirección:   Distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga.
                     Ayacucho - Perú

Teléfono:    

 

DESCRIPCIÓN

Data del periodo colonial (1684), fue construida por el obispo Sancho de Andrade; es de filiación estilística mestizo-regional; en la fachada se aprecia el arco de entrada de medio punto, se destaca por sus muros de piedra, de una sola nave, según el diseño poseía dos torres, pero por el transcurso del tiempo y el abandono en que se encuentra, solo queda una.

La planta cuenta con una sola nave. entrando a la mano izquierda están las escaleras que conducen al pequeño coro, el piso está aparentemente cubierto con ladrillos pasteleros que no se distinguen bien por estar deteriorado, la nave está cubierta por un techo de tejas de arcilla cocida a dos aguas.

El retablo mayor pertenece al estilo neoclásico, vale destacar la hornacina central que presenta marquetería dorada con incrustaciones de espejos. las imágenes son de madera y en su concepción se ve gran influencia indígena, es así que la virgen María presenta el sombrero huamanguino y el niño Jesús tiene los rasgos físicos de los niños ayacuchanos.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Capilla del Panteón »

La capilla del Panteón fue construida en 1846, la fachada presenta vano central con arco de medio punto, encima frontón triangular y hacia los costados pilastras de piedra rematadas en pináculos.

Iglesia y Monasterio Nuestra Señora de la Encarnación »

Iglesia ubicada en Pueblo Libre. Realiza novenas dedicadas a la Virgen del Carmen, Virgen del Rosario y Virgen de las Nieves.

Iglesia Nuestra Señora de la Concepción - Cotahuasi »

La iglesia de la Inmaculada Concepción, data su construcción de 1796, se ubica en el distrito de Cotahuasi, en la provincia de La Unión.

Iglesia Santiago Apóstol Lamay »

Iglesia ubicada en el centro poblado de Lamay Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en diciembre de 1972.

Templo de Nuestra Señora de la Asunción »

Está ubicada en el frente de la Plaza principal del distrito puneño de Chucuito, en ella se venera a la Virgen de la Asunción en su fiesta cada 15 de agosto.

Templo de los Santos Reyes Magos y Nuestra Señora de Belén »

El templo se ubica en el lado sur de la Plaza Principal de Achoma, dispuesto longitudinalmente, se encuentra en la provincia arequipeña de Caylloma.