Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones en San Isidro

Institución autónoma encargada de proteger los intereses del público a través de la cautela de la estabilidad y solvencia de las empresas que forman parte de los sistemas financieros, de seguros y privado de fondos de pensiones, así como prevenir y detectar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.



Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones

Ruc:                             20131370564
 
Abreviatura:                SBS
 
Dirección:                   Calle Los Laureles N° 214, San Isidro
                                     Lima-Perú
 
Teléfonos:                  (511) 630-9000
                            
Fax:                              (511) 630-9239
                            
Página Web:              www.sbs.gob.pe
 
Facebook:                   www.facebook.com/pages/Superintendencia-de-Banca-Seguros-y-AFPS-
                                      Per%C3%BA/349048938529112?fref=ts
 
 
FUNCIONES DE LA SBS
 
  • Autorizar la organización y el funcionamiento de personas jurídicas que tengan por fin realizar cualquiera de las operaciones señaladas en la Ley Nº 26702.
  • Velar por el cumplimiento de las leyes, los reglamentos, los estatutos y toda otra disposición que rige al Sistema Financiero, Sistema de Seguros y Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones.
  • Ejercer supervisión integral de las empresas del Sistema Financiero, del Sistema de Seguros, del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, de las incorporadas por leyes especiales a su supervisión, así como de las que realizan operaciones complementarias.
  • Fiscalizar a las personas naturales y jurídicas que realicen colocación de fondos en el país.
  • Interpretar en vía administrativa, sujetándose a las disposiciones del derecho común y a los principios generales del derecho, los alcances de las normas legales que rigen a las empresas del Sistema Financiero, del Sistema de Seguros y del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, así como a las que realizan servicios complementarios.
  • Aprobar o modificar los reglamentos que corresponda emitir a la Superintendencia.
  • Establecer las normas generales que regulen los contratos e instrumentos relacionados con las operaciones señaladas en el Título II de la Sección Segunda de la Ley Nº 26702, y aprobar las cláusulas generales de contratación que le sean sometidas por las empresas sujetas a su competencia.
  • Dictar las normas necesarias para el ejercicio de las operaciones financieras, de seguros y de las administradoras privadas de fondos de pensiones, y los servicios complementarios a la actividad de las empresas.
  • Dictar las disposiciones necesarias a fin de que las empresas del sistema financiero cumplan adecuadamente con los convenios suscritos por la República destinados a combatir el lavado de dinero.
  • Establecer la existencia de conglomerados financieros o mixtos y ejercer supervisión consolidada.
  • Disponer la individualización de riesgos por cada empresa de manera separada
  • En general, se encuentra facultada para realizar todos los actos necesarios para salvaguardar los intereses del público.
 
 
ÁREAS DEPENDIENTES
 
  • Gerencia de Tecnologías de Información (GTI - SBS)



Otros Lugares cercanos »

Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Cargas y Mercancías »

Institución autónoma encargada de diseñar, dictar y aplicar políticas y estrategias dirigidas a fiscalizar a los agentes intervinientes en el transporte y tránsito terrestre, con el fin de lograr que éste se desarrolle en condiciones de seguridad, calidad, competitividad y observancia de las normas vigentes.

Asamblea Nacional de Rectores »

Institución autónoma encargada de promover una cultura de calidad en la Educación Universitaria para apoyar el desarrollo socioeconómico del Perú. Para ello desarrollamos una administración moderna y efectiva que estudia, orienta, coordina y promueve, respetando la autonomía universitaria, la formación, investigación, vinculación con la sociedad, producción de bienes y servicios de las universidades y el cumplimiento de su responsabilidad con la comunidad nacional.

Contraloría General de la República »

Institución autónoma encargada de promover el desarrollo de una gestión eficaz y moderna de los recursos públicos en beneficio de todos los peruanos.

Tribunal Constitucional »

Institución autónoma encargada de cumplir funciones de valoración, ordenación y pacificación del orden constitucional, tanto a nivel jurídico como social, garantizando la protección de los derechos fundamentales de las personas y la defensa de la Constitución.

Banco Central de Reserva del Perú »

Institución autónoma encargada de preservar y consolidad la estabilidad monetaria.

Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana »

Institución autónoma encargada de construir comprensión sobre la Amazonía y contribuir con soluciones al desarrollo sostenible y a la competitividad de la Amazonía peruana.