Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones en San Isidro

Institución autónoma encargada de proteger los intereses del público a través de la cautela de la estabilidad y solvencia de las empresas que forman parte de los sistemas financieros, de seguros y privado de fondos de pensiones, así como prevenir y detectar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.



Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones

Ruc:                             20131370564
 
Abreviatura:                SBS
 
Dirección:                   Calle Los Laureles N° 214, San Isidro
                                     Lima-Perú
 
Teléfonos:                  (511) 630-9000
                            
Fax:                              (511) 630-9239
                            
Página Web:              www.sbs.gob.pe
 
Facebook:                   www.facebook.com/pages/Superintendencia-de-Banca-Seguros-y-AFPS-
                                      Per%C3%BA/349048938529112?fref=ts
 
 
FUNCIONES DE LA SBS
 
  • Autorizar la organización y el funcionamiento de personas jurídicas que tengan por fin realizar cualquiera de las operaciones señaladas en la Ley Nº 26702.
  • Velar por el cumplimiento de las leyes, los reglamentos, los estatutos y toda otra disposición que rige al Sistema Financiero, Sistema de Seguros y Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones.
  • Ejercer supervisión integral de las empresas del Sistema Financiero, del Sistema de Seguros, del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, de las incorporadas por leyes especiales a su supervisión, así como de las que realizan operaciones complementarias.
  • Fiscalizar a las personas naturales y jurídicas que realicen colocación de fondos en el país.
  • Interpretar en vía administrativa, sujetándose a las disposiciones del derecho común y a los principios generales del derecho, los alcances de las normas legales que rigen a las empresas del Sistema Financiero, del Sistema de Seguros y del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, así como a las que realizan servicios complementarios.
  • Aprobar o modificar los reglamentos que corresponda emitir a la Superintendencia.
  • Establecer las normas generales que regulen los contratos e instrumentos relacionados con las operaciones señaladas en el Título II de la Sección Segunda de la Ley Nº 26702, y aprobar las cláusulas generales de contratación que le sean sometidas por las empresas sujetas a su competencia.
  • Dictar las normas necesarias para el ejercicio de las operaciones financieras, de seguros y de las administradoras privadas de fondos de pensiones, y los servicios complementarios a la actividad de las empresas.
  • Dictar las disposiciones necesarias a fin de que las empresas del sistema financiero cumplan adecuadamente con los convenios suscritos por la República destinados a combatir el lavado de dinero.
  • Establecer la existencia de conglomerados financieros o mixtos y ejercer supervisión consolidada.
  • Disponer la individualización de riesgos por cada empresa de manera separada
  • En general, se encuentra facultada para realizar todos los actos necesarios para salvaguardar los intereses del público.
 
 
ÁREAS DEPENDIENTES
 
  • Gerencia de Tecnologías de Información (GTI - SBS)



Otros Lugares cercanos »

Consejo Nacional de la Magistratura »

Institución autónoma encargada de fortalecer el sistema de administración de justicia, nombrando y ratificando a jueces y fiscales y destituyendo a los que transgredan sus responsabilidades, contribuyendo de ese modo a la administración de justicia y la defensa de la legalidad en el país.

Defensoría del Pueblo »

Institución autónoma encargada de defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, así como supervisar el cumplimiento de los deberes de función de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos a la población. Además, su Ley Orgánica, Ley Nº 26520, le asigna la responsabilidad de promover los derechos humanos, lo cual supone una preocupación permanente por la vigencia de los valores éticos en el ejercicio de la función pública y la convivencia social.

Fuero Militar Policial »

Institución autónoma conocida anteriormente como ex Consejo Supremo de Justicia Militar, encargada del juzgamiento de los delitos de función en los que incurra el personal militar y policial en situación de actividad, con arreglo al Código de Justicia Militar Policial.

Asamblea Nacional de Rectores »

Institución autónoma encargada de promover una cultura de calidad en la Educación Universitaria para apoyar el desarrollo socioeconómico del Perú. Para ello desarrollamos una administración moderna y efectiva que estudia, orienta, coordina y promueve, respetando la autonomía universitaria, la formación, investigación, vinculación con la sociedad, producción de bienes y servicios de las universidades y el cumplimiento de su responsabilidad con la comunidad nacional.

Registro Nacional de Identificación y Estado Civil »

Institución autónoma encargada del ordenamiento de los datos e información para la identificación de los ciudadanos, así como emitir los documentos que acrediten su identidad.

Tribunal Constitucional »

Institución autónoma encargada de cumplir funciones de valoración, ordenación y pacificación del orden constitucional, tanto a nivel jurídico como social, garantizando la protección de los derechos fundamentales de las personas y la defensa de la Constitución.