Futbolistas peruanos en el extranjero en el 2013
Este año se pudieron apreciar los vaivenes en el desempeño de los futbolistas nacionales que militan equipos extranjeros, tal es el caso de Vargas que tras un bajo rendimiento, este año recuperó su antiguo estafus de "mariscal" como era llamado en su época de esplendor en la Fiorentina y Jefferson Farfán que se ha convertido en una de las piezas fundamentales en el Shalke 04 alemán.
28 de diciembre de 2013 » Archivo

En este 2013, algunos futbolistas peruanos que juegan en el exterior, como Juan Manuel Vargas parecen haber resucitado tras pasar por el infierno terrenal. Claudio Pizarro estuvo presente en la gloriosa acumulación de títulos del Bayern Múnich, y Jefferson Farfán, una vez más, fue el mejor en el Schalke 04 alemán.
El caso más resaltante fue del extremo Juan Manuel Vargas, quien tras volver a la Fiorentina proveniente del Génova parecía no tener oportunidad alguna en el esquema del técnico Vincenzo Montella.
A inicios de esta temporada, los 'violas' estuvieron dispuestos a recibir lo que fuera con tal de traspasarlo, pero no contaron con que el esfuerzo del futbolista daría sus frutos tiempo después cuando éste se ganó un espacio en el equipo titular.
En lo que va de la temporada de la liga italiana, Vargas ha participado en diez encuentros y ha marcado en cuatro ocasiones, una estadística nada despreciable para un futbolista que está aún en camino a su mejor nivel.
La prensa italiana, que lo había desahuaciado, ahora habla de la "resurrección" de Vargas e incluso, como en sus épocas de esplendor, lo llaman el "mariscal" del cuadro de Florencia.
Otro de los peruanos que triunfó, aunque sin tener continuidad en el primer equipo del Bayern Munich, fue Claudio Pizarro.
El también capitán de la selección peruana marcó siete goles en 22 encuentros de la Bundesliga. En otras competiciones su romance con las redes también salió a relucir: en la Liga de Campeones de Europa aportó con cuatro goles en siete presentaciones, mientras que en la Copa de Alemania participó en cuatro encuentros y alcanzó la misma cantidad de anotaciones.
Además de conseguir los títulos de los torneo antes mencionados, Pizarro estuvo en la banca de suplentes en la obtención de la Supercopa de Alemania y el título del Mundial de Clubes de Marruecos.
El peruano Jefferson Farfán ha dejado atrás las lesiones y es una pieza fundamental en el Schalke 04, con el que lleva anotado seis goles en la liga alemana y clasificó a octavos de final de la Liga de Campeones, donde enfrentará al Real Madrid en febrero próximo.
Otro al que le fue bien en su periplo por el extranjero fue Paolo Guerrero, quien sumó 18 dianas este año con la camiseta del Corinthians de Brasil. El 'Krieger' se está recuperando en una lesión en el pie izquierdo y en enero retornará a la pretemporada para repetir sus buenas actuaciones en el 2014
El arquero destacado fue Raúl Fernández, pues atajó en 26 partidos con el Dallas FC y fue nombrado el segundo mejor latinos de la MLS estadounidense.
Finalmente, hay dos nacionales más a los que les fue bien y también vale la pena mencionar. El atacante André Carrillo logró continuidad en el Sporting de Lisboa y va camino al título en Portugal, mientras que Paolo Hurtado dejará de todas maneras este enero el Pacos de Ferreira para emigrar a otra liga europea o sudamericana.
Fuente: Andina

