Parque El Olivar (San Isidro) en San Isidro

Este pequeño bosque ubicado en el corazón de San Isidro, es uno de los espacios más emblemáticos y hermosos de este distrito, considerado también como importante pulmón que abastece de oxígeno a la ciudad de Lima.


Parque El Olivar (San Isidro)

Novedades en Facebook
 
Parque el Olivar 
Dirección: Delimitado por las Av. Paz Soldán, Conquistadores, Pardo y Aliaga, Santa Cruz y Arequipa - San Isidro.
Lima - Perú
Teléfono: (01) 513–9000 anexo 1831
E-mail: turismo@munisanisidro.gob.pe
Web: www.msi.gob.pe
   
Tarifas: Ingreso libre
 
 
INFORMACIÓN
 
Este bello bosque san isidrino esta rodeado de árboles de Olivo, los cuales son aproximadamente 1600 y otros 200 árboles de diferentes tipos. Con un extensión de 23 hectáreas y que en un principio pertenecio al Conde de San Isidro, hoy en dìa se ha convertido en el lugar de encuentro de familias, amigos, parejas y hasta para flamantes esposos que se prestan a dar su paseo luego de casarse.
 
El parque cuenta con grandes áreas verdes, una pileta y un pequeño lago. Además esta rodeado de bellas casas y de uno de los principales hoteles de ciudad, así como también de oficinas, establecimientos comerciales, importantes avenidas y jirones, entre otros.
 
También se encuentran en su alrededor y dentro del parque, muchas embajadas y consulados, la biblioteca municipal, además de muchos hoteles de categoria.

El encanto de El Olivar no sólo se limita al paisaje formado por sus señoriales árboles; asimismo, en sus frondosas copas habitan una gran variedad de especies de aves destacando el Turtupilín, el Botón de Oro, el Violinista y el Gavilán Acanelado junto a otras bellas aves completando un total de 25 especies aproximadamente.

Dentro del Bosque El Olivar se destaca la belleza de la remodelada Laguna Artificial, lugar significativo dentro de la historia del distrito, así como la renovada pérgola dirigida a la reunión y disfrute familiar.

Fue declarado Monumento Nacional en diciembre de 1959 por el entonces existente Instituto Nacional de Cultura (INC). Esta distinción se debió a la subsistencia de sus olivos, a su antigüedad y al especial desarrollo del bosque.
 
 
 

 

 

 
Mapa




Gina de Lima, el 05/12/2013 - 10:08 PM

Cuenta la historia que un día el fray Martín decidió sembrar plantas de olivo en Limatambo (se dice que cerca de 700), con el propósito de abastecer de aceite a un bajo costo a la ciudad. Se dice que en cuestión de horas, las plantaciones tuvieron un desarrollo milagroso. Así es contada esta historia:

“Plantó Fray Martín en Limatambo más de seis mil pies de olivo, los cuales al día siguiente de plantados, tenían retoños y hojas, sin que ninguno se malograse, los que han dado copiosísimos frutos para socorro de la comunidad”. Como es sabido, cada esqueje de olivo demora meses en retoñar, y un año en hojear, por lo cual “es claro que fue milagroso el desarrollo en pocas horas de todos los pies plantados por fray Martín”. Es más, todos los pies sin excepción prosperaron, y ninguno se malogró. “Llenó de admiración este suceso a cuantos fueron testigos de él, se probó la verdad con declaraciones auténticas, y para perpetuar su memoria, se le llamó desde entonces, el Olivar de fray Martín”.

Lo curioso es que parte de este olivar, perdura hasta nuestros días, y es nada menos que el llamado Olivar de San Isidro. Es más, uno de los olivos que plantó se llamó “Olivo de la felicidad”, olivo que aún perdura en este distrito limeño.


emma garcia de lima_ perú, el 09/11/2013 - 12:24 PM

donde esta ubicado el parque el olivar exactamente de san isidro cual es la calle, y que dias esta abierto... gracias


Tato Ardiles B. de Rímac/ Lima, el 08/05/2013 - 12:47 PM

Todo está muy bonito, pero no se comnenta que durante la ocupación extrangera (1880), reselozos por la calidad de sus aceitunas, "decidieron cortar todos los árboles" y echar al suelo para "malograrlos". Obviamente, gracias a la calidad de esas nobles plantas, no pudieron logar su cometido. Por ello es facilmente identificable una parte inferior "muy antigua" y una superior evidentemente más joven..... y una vez más, NUNCA TRIUNFARA EL MAL...


Otros Lugares cercanos »

Parque Zonal Manco Cápac (Club de Carabayllo) »

Está ubicado en el distrito de Carabayllo, y cuenta con más de mil ochocientos m2, el cual fue creado para brindar entretenimiento y diversión a todas las familias.

Parque Universitario (Lima) »

Ubicado en el centro de Lima, es uno de los parques más conocidos, emblemáticos e históricos de nuestra ciudad capital, en donde concurren gran cantidad de personas y de diferentes lugares del país.

Centro de Esparcimiento recreacional La Kollpa Internacional (Ucayalí) »

Ubicado en el departamento de Ucayali, es un centro de esparcimiento muy reconocido y emblemático en la población ucayalina.

Parque Zonal Huáscar (Club Villa El Salvador) »

Ubicado en el distrito populoso de Villa El Salvador, cuenta con espacio para campamento, zona recReativa, y una impresionante laguna, realmente un excelente lugar para disfrutar el verano

Centro Recreacional CONAFOVICER (Cusco) »

Ubicado en el departamento de Cusco, es una de los centros de esparcimiento más recurrentes de la población cusqueña.

Parque Zonal Lloque Yupanqui (Club Los Olivos) »

Está ubicado en el distrito de Los Olivos, que cuenta en sus interiores con una vasta vegetación, tiene un circuito de skate para aquellos jóvenes amantes de este deporte y amplias zonas de entretenimiento y diversión.