Para Componentes

¿Qué son los tiristores?

La palabra Tiristor procede del griego "puerta". Son componentes semiconductores que tienen 4 capas o regiones llamadas PNPN y cuentan con un elemento que lo dispara(puerta).

Componentes
Anterior Siguiente

Dentro de los tiristores tenemos a el SCR, TRIAC, LASCR, SCS, PUT, QUADRAC, DARLISTOR, SUS SBS, GTO, etc.

scr

Los tiristores son elementos unidirecccionales como el SCR y bidireccionales como el TRIAC. Unidireccionales significa que deja pasar la corriente en un solo sentido como por ejemplo la corriente DC. Bidireccionales significa que la corriente puede circular en los dos sentidos tal como pasa con la corriente alterna AC.

El tiristor prácticamente es como un interruptor que es controlado por un elemento llamado compuerta. Es decir, un ingreso de corriente por la compuerta cierra el interruptor en la salida.

La forma de activar un tiristor puede ser de diferentes maneras, como por ejemplo, luz, corriente de puerta, térmico, alto voltaje o mediante la elevación del voltaje ánodo-cátodo.

Dentro de la aplicaciones tenemos en los electrodomésticos para control de temperatura, activación de alarmas, control de velocidad de los ventiladores, etc.

También se usan para el control de velocidad de los motores y cargadores de baterias.

Otras de las aplicaciones mas comunes es en el uso de los flash electrónicos, en donde se consiguió disparar de 3 a 4 veces por segundo con una mayor precisión. 

flash camara

Ingresa a DpTronic

aprende electronica

 

 


Te puede interesar