Museo Convento La Recoleta en Yanahuara

En el museo se encuentran colecciones precolombinas de las culturas moche, chimú e Inca; de la Amazonia, utensilios e indumentarias de sus tribus; de arte religioso, con lienzos y objetos litúrgicos, así como pinturas de la escuela cuzqueña e italiana.


Museo Convento La Recoleta

Novedades en Facebook

 

Museo Convento La Recoleta
Dirección Calle La Recoleta 117 Yanahuara. Arequipa - Perú
Teléfono (054) 270966
E-mail convento_la_recoleta@hotmail.com
   
Horario de visita  
Lunes a sábado:

9:00 a. m. a 12:00 p. m.
3:00 p. m. a   5:00 p. m.

 

INFORMACIÓN

Se halla en un antiguo convento de mediados del siglo XVII, que estuvo vinculado a la orden franciscana, importante por sus claustros, biblioteca y por albergar en su museo varias colecciones artísticas. Las diversas colecciones que alberga este monasterio están distribuidas en varias dependencias del edificio; entre ellas cabe mencionar las precolombinas de las culturas moche, chimú e Inca; de la Amazonia, con utensilios e indumentarias de sus tribus; de arte religioso, con lienzos y objetos litúrgicos, así como pinturas de la escuela cuzqueña e italiana. Su biblioteca, donde se conservan valiosos ejemplares impresos en el siglo XV, está considerada una de las más importantes del Perú, en temas religiosos.

El convento tiene distribuido el museo en las siguientes áreas:


Museo Precolombino

museo recoleta
Ubicado frente a la Capilla del velatorio, en la parte superior de ingreso hay una pintura de San Diego de Alcalá. Sus vitrinas guardan excelentes muestras de Culturas Chimú, Mochica, Inca, Churajón y Chancay, de ésta última son el mayor número de huacos. Y variedad de textiles Wari, Paracas, Inca, etc.

Es importante observar el estado de conservación en que se encuentran los fardos funerarios, las momias, alimentos, utensilios del ajuar doméstico, cráneo trepanado de la cultura Paracas y la más completa colección de retratos de los Incas.

Museo Amazónico

Dos salas de sólido sillar contienen una interesante colección de nuestra fauna selvática, de aves, mamíferos, ofidios, arácnidos, reptiles, mariposas e insectos. Objetos de la vida cotidiana de las tribus: shipiba, ashaning, machiguenga, witoto y yagua.

museo recoletaMuseo de Arte Religioso

Hay aquí representativas obras de Arte Religioso, esculturas en miniatura hechas en cera y piedra de Huamanga o alabastro, así como custodias, vasos y ornamentos sagrados, primorosamente bordados con hilos de oro, plata y seda.

Celda del Superior y Celda del Novicio

Es el más exacto reflejo de la austeridad de la vida conventual. Aquí pasó varios años de su vida una de las glorias de ésta casa: Monseñor Fray Mariano Holguín, primer Arzobispo de Arequipa.

museo recoletaLa Biblioteca

El local actual data de 1926. Sus anaqueles contienen aproximadamente 20 mil volúmenes, muchos de ellos impresos en el siglo XVI, XVII y XVIII.

Es particularmente rica en manuscritos, cartas, memorias, documentos y mapas de incalculable valor para la historia regional y nacional.

Pinacoteca

Salón de atrayente cobertura que alberga las pinturas más selectas del convento. Algunas de ellas reflejan a figuras representativas de la Recoleta ; otras se refieren al fecundo santoral franciscano. Los libros corales se complementan con los muebles nutridos de historia.

Claustros

  • Claustro de la Portería
  • Claustro Alcantarino
  • Claustro de San Francisco

Fuente:  www.linda-arequipa.com

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Museo de Historia Natural Víctor Baca Aguinaga »

El museo de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo alberga una colección de minerales, fauna y flora de la región.

Museo Comunitario Jalca Grande »

El museo exhibe una colección de piezas líticas, cerámicas, textiles de la cultura Chachapoyas, así como elementos etnográficos de la comunidad de la zona.

Museo Municipal de Chancay »

El museo exhibe artículos que componen la historia de la ciudad como piezas arqueológicas de la Cultura Chancay y partes del buque Covadonga, hundido en el puerto del norte de Lima.

Museo Salesiano - Vicente Rasetto »

El Museo Salesiano se encuentra ubicado en los interiores del colegio Salesiano de Huancayo y exhibe animales disecados, fósiles, cerámicas, obras de arte y otras de diversas partes del mundo.

Museo del Convento la Merced »

El museo religioso presenta una arquitectura colonial donde exhibe pinturas, esculturas, ornamentos religiosos del Cusco colonial.

Museo de la Cultura de Tarma »

El museo alberga piezas y restos óseos de antiguos pobladores de la zona. Así como piezas artísticas de artistas locales.