Tratamiento de las Donaciones para el Impuesto a la Renta

La Donación, de acuerdo al Código Civil, es el acto por el cuál se realiza la transferencia gratuita de la propiedad de un bien que realiza una persona (Donante) a favor de otra (Donatario).

DePeru.com - Impuesto a la Renta


 


 

Tratamiento de las Donaciones para el Impuesto a la Renta

La donación de bienes será considerada como gasto deducible para la determinación del Impuesto a la Renta, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas por las normatividad de dicho impuesto.

Las donaciones y cualquier otro acto de liberalidad en dinero o en especie que no cumpla lo previsto por la Ley del Impuesto a la Renta, no será deducible para la determinación del impuesto.

>>> Ver Beneficios tributarios para donaciones en situaciones de emergencia por desastres naturales <<<

 

Obligaciones del Donante

El donante deberán considerar lo siguiente:

Solo podrán deducir la donación si las entidades beneficiadas se encuentran calificadas previamente por el MEF como entidades perceptoras de donaciones.

Tratándose de donaciones a entidades y dependencias del Sector Público Nacional, excepto empresas, la realización de la donación se acreditará mediante el acta de entrega y recepción del bien donado y una copia autenticada de la resolución correspondiente que acredite que la donación ha sido aceptada.

Tratándose de las demás entidades beneficiarias, mediante el Comprobante de recepción de donaciones, el cual se emitirá y entregará en la forma y oportunidad que establezca la SUNAT. Sin embargo, mientras SUNAT no regule la forma y oportunidad de entrega de dicho comprobante, las entidades beneficiarias deberán extender y entregar a sus donantes un comprobante en el que se consigne lo siguiente:

  • Nombre o Razón social del Donante
  • Documento de identidad o número de RUC, según corresponda.
  • Los datos de identificación del bien donado, su valor, estado de conservación, fecha de vencimiento que figure impresa en el rotulado inscrito o adherido al envase o empaque de los productos perecibles, de ser el caso, así como la fecha de donación.

IMPORTANTE:

De conformidad con el Código Penal y la Ley Penal Tributaria, respectivamente, constituye delito contra la fe pública la emisión de comprobantes de recepción de donaciones por montos mayores a los efectivamente recibidos, y delito de defraudación tributaria la deducción de dicho mayor monto, siempre que en este último caso el donante haya dejado de pagar, en todo o en parte, los tributos correspondientes. 

La donación de dinero se deberá realizar utilizando Medios de Pago, cuando corresponda, de conformidad con lo establecido en el artículo 3° de la Ley Nº 28194. 

Los bienes perecibles deben ser entregados físicamente al donatario antes de la fecha de vencimiento que figure en el rotulado inscrito o adherido al envase o empaque de los productos perecibles, de ser el caso o, de no existir dicha fecha, dentro de un plazo que permita su utilización. 

 

¿Qué entidades son perceptoras de donaciones? 

Las donaciones darán derecho a gasto deducible siempre que sean otorgadas en favor de:

  1. Entidades y dependencias del Sector Público Nacional, excepto empresas.
  2. Entidades sin fines de lucro que:
    • Su objeto social comprenda uno o varios de los siguientes fines:
      (i) beneficencia;
      (ii) asistencia o bienestar social;
      (iii) educación;
      (iv) culturales;
      (v) científicas;
      (vi) artísticas;
      (vii) literarias;
      (viii) deportivas;
      (ix) salud;
      (x) patrimonio histórico cultural indígena; y otras de fines semejantes.
    • Cuenten con la calificación previa por parte del Ministerio de Economía y Finanzas mediante Resolución Ministerial

 

Obligaciones del Perceptor de Donaciones

Los donatarios tendrán en cuenta lo siguiente:

Tratándose de entidades sin fines de lucro:

1. Deberán estar calificados por el Ministerio de Economía y Finanzas como entidades perceptoras de donaciones. Dicho Ministerio remitirá a la SUNAT la Resolución Ministerial mediante la cual califique a la entidad como perceptora de donaciones a fin que la SUNAT realice de oficio la actualización del Registro de Entidades Perceptoras de Donaciones. Los donatarios no estarán obligados a inscribirse en el citado registro. La calificación otorgada tendrá una validez de tres (3) años.


Rolando de Lima peru, el 19/11/2014 - 11:56 PM

Que tal,

Si no renuevo mi certificado como entidad perceptora de donaciones entonces ya no podria aceptar las donaciones? Por otro lado el donante no podra deducir como gasto del IR la donacion realizada?
Saludos,


ALFONSO de Lima Peru, el 12/11/2014 - 02:10 PM

Soy Dirigente de el Asentamiento Humano Villa Sol del distrito de villa Maria del triunfo, nuestra tarea es buscar apoyo social para nuestras comunidades, queremos solicitar materiales de construcción para terminar un local comunal para desarrollar proyectos de educación y cultura para los niños y jóvenes de la comunidad solamente contamos con nuestro reconocimiento Municipal como organización vecinal Creen que podrán apoyarnos atreves de este sistema respondanos por favor nos urge saber!!!gracias !!!!


ALFONSO de Lima Peru, el 12/11/2014 - 02:10 PM

Soy Dirigente de el Asentamiento Humano Villa Sol del distrito de villa Maria del triunfo, nuestra tarea es buscar apoyo social para nuestras comunidades, queremos solicitar materiales de construcción para terminar un local comunal para desarrollar proyectos de educación y cultura para los niños y jóvenes de la comunidad solamente contamos con nuestro reconocimiento Municipal como organización vecinal Creen que podrán apoyarnos atreves de este sistema respondanos por favor nos urge saber!!!gracias !!!!


PATRICIA de peru, el 24/06/2014 - 09:15 AM

Trabajo en una empresa, somos más de 90 trabajadores y quisiera proponer en donar nuestro papel para reciclado a esta empresa Kimberly-Clark Perú y Aldeas Infantiles S.O.S. y quisiera saber si es cierto que podríamos tener descuento en los impuestos para estimule a la empresa en el inicio de este proceso. si pudieran darme algún teléfono para informarme mejor se los agradecería.
Muchas gracias.


gregoria de guacara estado carab, el 28/03/2014 - 07:06 PM

BUENAS EL SEÑOR LES BENDIGA SOMOS UNA ASOCIAS ION CIVIL CON CARÁCTER RELIGIOSO DESEAMOS Y ANHELAMOS ESAS DONACIONES QUE PODEMOS HACER PARA RECIBIRLAS SOLICITAMOS SU AYUDA Y SU ACCESORIA PARA CON NOSOTROS NUESTRA ASOCIAS ION SE LLAMA ALFA Y OMEGA SOMOS DE GUARACA ESTADO CAR ABOBO PARROQUIA YAGUA TRABAJAMOS CON LO POCO QUE TENEMOS NOS DEDICAMOS AL RESCATE DE PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGA, ALCOHOL EN CONDICIONES DE CALLE AYUDENNOS POR FAVOR COMUNIQUENSE CON NOSOTROS SI DECEAN AYUDARNOS TELEFONO 0426 7347823 dios LES BENDIGA


Para de Bucaramaga, el 14/02/2014 - 09:56 PM

Estimada.
Si asi emitida en el 2013 debes tomarlo como gasto en el 2013

Saludos

EL ASESOR


Enrique de Chancay-Lima-PERU, el 11/02/2014 - 11:02 PM

Soy Presidente del Club Deportivo "ATLETICO JUVENTUD 2001" de Chancayllo, afiliado a la Liga de Futbol de Chancay, categoria Primera Division, y nuestra institucion se encuentra calificada como ENTIDAD PERCEPTORA DE DONACIONES, mediante Resolución de Oficina Zonal No. 1790050001108 SUNAT O.Z HUACHO desde el 06-11-2013 y como esta proximo a empezar el Campeonato oficial Copa PERU 2014 en nuestra Liga distrital (22-02-2014), solicitamos a las Empresas que deseen apoyarnos con dinero en efectivo o materiales deportivos se dignen comunicarse con nosotros al cel. 999100664 . Se les retribuirá con publicidad en nuestros uniformes deportivos, publicidad gratuita en los medios de comunicación locales (Chancay-Huaral-Huacho) y sus donaciones seran deducibles de sus impuestos. Ojala nuestra solicitud tenga buena acogida, pues queremos llegar a instancias finales de la COPA PERU 2014 y necesitamos mucho apoyo, especialmente economico. Atentamente. Enrique Martinez Z.


Alba de bucaramanga, el 11/02/2014 - 11:23 AM

Hice una donacion , la fundacion me la facturo en el 2013 pero la cancele en enero 2014, cuando la descuento en el 2013 o en el 2014


Laura de Huaral, el 06/11/2013 - 03:28 PM

Hola Ceferino acabo de ver tu publicación, acerca de que estas buscando organizaciones sin fines de lucro para destinar las donaciones. Y como veo que es de la San Marcos imagino que es implementos de educación. Te adjunto el link de la organización en la que me encuentro y somos perceptores de donaciones, ahora estamos buscando implementos educativos para un asentamiento humano en Huaral. Espero tu mensaje, Gracias.
https://www.facebook.com/pages/NATIVE-OF-PERU/108609775834783?fref=ts


Para de Lima, el 28/10/2013 - 11:29 AM

Estimada. Para que una empresa sin fines de lucro reciba donaciones legal y tributariamente, debe estar inscrita en le ministerio de economia y finanzas, tiene sus requisitos.

Saludos

EL ASESOR