Suspensión temporal del RUC y reinicio de actividades

Es el periodo de tiempo que la sunat aprueba al contribuyente durante el cual no se debe realizar transacciones que generen ingresos gravados ni adquirir bienes o servicios.

DePeru.com - Registro Único de Contribuyentes



 

Suspensión temporal

Se entiende como suspensión temporal de actividades al período de hasta doce (12) meses calendario consecutivos en el cual el contribuyente y/o responsable o el sujeto inafecto no realiza ningún acto que implique la generación de ingresos gravados o no con el Impuesto a la Renta, ni la adquisición de bienes y/o servicios relacionados con su actividad.

Transcurrido el plazo de doce (12) meses, sin que el sujeto inscrito hubiera comunicado la fecha de reinicio de sus actividades, el número de RUC podrá ser dado de baja de oficio por la SUNAT, siempre que presuma que dicho sujeto inscrito ha dejado de realizar actividades generadoras de obligaciones tributarias. Sin perjuicio de ello, el sujeto inscrito puede solicitar la baja de inscripción en el RUC.

El sujeto inscrito podrá comunicar la suspensión temporal de sus actividades hasta dos (2) veces durante un mismo ejercicio gravable cuando hubieran reiniciado actividades dentro del citado ejercicio. Dicho sujeto deberá comunicar la suspensión temporal de actividades a la SUNAT, dentro del plazo de cinco (5) días hábiles de producido este hecho.

El trámite se realizará de manera personal por el titular o su representante legal acreditado en el RUC. Además, podrá realizarlo a través de SUNAT Virtual, para lo cual deberá contar con un código de usuario y con una clave de acceso a SUNAT Operaciones en Línea. Obtenido esto se deberá ingresar a SUNAT Operaciones en Línea (SOL) y llenar en el rubro "Suspensión/Reinicio de Actividades" del formulario virtual N° 3128, la fecha de la suspensión temporal de actividades y el número de alguno de los siguientes documentos:

  • El último de los comprobantes de pago, guía de remisión, nota de crédito o débito emitido; y/o,
  • El último comprobante de pago recibido por sus adquisiciones de bienes y/o servicios.

En el caso de los documentos emitidos, no será necesario consignar la fecha y el número del comprobante de pago si el sujeto inscrito no ha solicitado la Autorización de impresión de comprobantes de pago u otros documentos, o ha declarado su cancelación a la SUNAT.

Asimismo, este trámite podrá realizarse en forma presencial en nuestros Centros de Servicios al Contribuyente, en cuyo caso deberá exhibir y presentar la siguiente información:

Exhibir:

  • Documento de identidad original del titular o de su representante legal acreditado en el RUC.
  • El último de los comprobantes de pago, guía de remisión, nota de crédito o débito emitido y/o
  • El último comprobante de pago recibido por sus adquisiciones de bienes y/o servicios.

Presentar:

  • Fotocopia simple del último de los comprobantes de pago, guía de remisión, nota de crédito o débito emitido y/o
  • Fotocopia simple del último comprobante de pago recibido por sus adquisiciones de bienes y/o servicios.

En el caso de los documentos emitidos, no será necesario la presentación del comprobante de pago si el sujeto inscrito no ha solicitado la Autorización de impresión de comprobantes de pago u otros documentos, o ha declarado su cancelación a la SUNAT.

Este trámite podrá ser realizado por un tercero, en cuyo caso, adicionalmente a la exhibición del documento de identidad original del titular o de su representante legal acreditado en el RUC y demás requisitos, éste exhibirá su documento de identidad original y presentará una fotocopia de dicho documento, así como el Formulario 2127 "Solicitud de Modificación de Datos, Cambio de Régimen o Suspensión Temporal de Actividades", el cual deberá de estar firmado por el titular o su representante legal acreditado en el RUC. Si este tercero contara con una carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT en el que se le faculta expresamente para realizar el trámite de suspensión temporal de actividades, no estará obligado a exhibir el documento de identidad original del titular o de su representante legal acreditado en el RUC.

 

Reinicio de actividades

Se entenderá por reinicio de actividades, aquel en el que el sujeto inscrito, después de un periodo de suspensión temporal de actividades, vuelve a efectuar actos que impliquen la generación de ingresos gravados o no con el Impuesto a la Renta, o adquieren bienes y/o servicios relacionados con su actividad.

El reinicio de actividades deberá ser comunicado a la SUNAT hasta la fecha en que se produzca dicho hecho

El trámite se realizará de manera personal por el titular o su representante legal acreditado en el RUC. Además, podrá realizarlo a través de SUNAT Virtual, para lo cual deberá contar con un código de usuario y con una clave de acceso a SUNAT Operaciones en Línea. Obtenido esto se deberá ingresar a SUNAT Operaciones en Línea (SOL) y llenar en el rubro "Suspensión/Reinicio de Actividades" del formulario virtual N° 3128, sólo la fecha del reinicio de actividades.

Asimismo, este trámite podrá realizarse en forma presencial en nuestros Centros de Servicios al Contribuyente, en cuyo caso deberá exhibir la siguiente información:

  • Documento de identidad original del titular o de su representante legal acreditado en el RUC.

Además, se deberá declarar la fecha de reinicio de actividades sin necesidad de presentar ninguna información adicional.

Por último, este trámite podrá ser realizado por un tercero, en cuyo caso, adicionalmente a la exhibición del documento de identidad original del titular o de su representante legal acreditado en el RUC, éste exhibirá su documento de identidad original y presentará una fotocopia de dicho documento, así como el Formulario 2127 "Solicitud de Modificación de Datos, Cambio de Régimen o Suspensión Temporal de Actividades", el cual deberá de estar firmado por el titular o su representante legal acreditado en el RUC. Si este tercero contara con una carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT en el que se le faculta expresamente para realizar el trámite de reinicio de actividades, no estará obligado a exhibir el documento de identidad original del titular o de su representante legal acreditado en el RUC.

 


Para de Lima, el 14/01/2015 - 05:55 PM

Estimada. Para ver si una empresa esta suspendida debes entrar a consulta de RUC de Sunat, ahi veras si esta
no habido
de baja
suspendido

Saludos

ROLANDO GANTO
CPCC


ROXANA de LIMA/PERU, el 14/01/2015 - 04:22 PM

COMO SABER O DONDE BUSCAR DE CUANDO A CUANDO UNA EMPRESA TIENE SUSPENSION TEMPORAL


Para de Lambayeque, el 18/12/2014 - 04:12 PM

Estimado.Si das de baja temporal o has suspendido que es por el lapso de un año, no debes presentar PDT,pero ten cuenta
que si diste de baja en le transcurso del mes, debes presentar el PDT de dicho mes,asi mismo si suspendiste en le transcurso del año y estas en regimen general, debes prsentar la declracion jurada anual.

Saludos

ROLANDO GANTO
CPCC


pedro de lambayeque/peru, el 18/12/2014 - 08:56 AM

se ha dado de baja temporal a una empresa, consulto ¿ se debe seguir presentando los formularios mensuales con valor cero de IGV y Renta ante sunat por esta empresa que tiene baja temporal?
agradesco tu respuesta


Para de Cuzco, el 12/11/2014 - 01:06 PM

Estimada.Te aconsejo que vayas al Ministerio de Trabajo o sus oficians en tu region y formules tu reclamo respectivo, llevas las pruebas respectivas, boletas de pago o cartas de cese o certificados de trabajo.

Saludos

ROLANDO GANTO
CPCC


Para de Piura, el 12/11/2014 - 01:03 PM

Estimado.debes ir a las oficinas de la Sunat y dar de baja todos los documentos que imprimiste,los comprobantes de pago son personales no debes dejar o entegar los talorias en blanco lo pueden mal utilizar.

Saludos

ROLANDO GANTO
CPCC


Paola de Cusco-Peru, el 12/11/2014 - 07:52 AM

Hola. Buen Dia
Estuve trabanjando para Inverciones Tamayo y bueno por motivos personales renuncie, ya paso 1 mes y no me pagan. recien me entere que esa empresa es ilegal su ruc esta de baja des hace tiempo. que puedo hacer? el ruc 20490813595.
Le agradeceria que me pueda ayudar.


oscar de piura-peru, el 11/11/2014 - 03:31 PM

hola yo estuve trabajando para una constructora y me pidieron mis recibos para mi pago incluso di mi clave sol ahora que los estoy pidiendo no me los hacen llegar como hago para bloquearlo por queno se si los estan utilisando


Para de Lima, el 30/10/2014 - 03:54 PM

Estimado.Si para el año 2013, no pasaste de los limites puedes presentar tu declracion jurada anual, pero ten presente que la Sunat, revisara y si te encuentra alguna contingencia tributaria, por declaracion mensual , anual o por no haber retenido si giraste mas de s/1500 te hara pagar los impuestos y las multas,evalua.

Saludos

ROLANDO GANTO
CPCC


Carlos de Lima, Peru, el 24/10/2014 - 04:10 PM

Buen dia yo tengo recibos por honorarios. el 2013 no gire ninguno de estos recibos y tampoco hice la suspensión temporal de estos, menos la exoneracion y la declaración anual para el 2013.
hay alguna posibilidad de que pueda ene estos momentos (2014) tener estos pues me piden en una entidad bancaria.