Pasos para realizar su inscripción al RUC por Internet

Pueden inscribirse en el Registro Único al Contribuyente (RUC) a través del Portal de Internet de la SUNAT, las personas naturales con o sin negocio que tengan su Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente.

DePeru.com - Registro Único de Contribuyentes


Para inscribirse al RUC a través de Internet deberá seguir los siguientes pasos:

1.-Seleccione la opción: Inscripción al RUC por Internet
2.- Complete los datos que el sistema le solicita 

Para conocer el detalle de la información que debe ingresar puede:

3.- Imprima su Constancia de Información Registrada

4.- Acérquese a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio o dependencia de la SUNAT que corresponda al domicilio fiscal que ha informado en su inscripción, portando lo siguiente:

- El original y copia fotostática de su DNI vigente.
- El original y copia fotostática del documento que sustenta su domicilio fiscal con una antigüedad no mayor a 2 meses, según halla marcado cuando realizó su inscripción por Internet (recibo de agua, recibo de luz, recibo de cable, contrato de alquiler, etc,) o cualquiera de ellos si no marcó alguno.

El trámite es personal, sin embargo, en caso la persona que va a activar su RUC es un tercero autorizado, deberá adicionalmente exhibir el original de su DNI y copia fotostática, así como una carta poder legalizada notarialmente. En este caso ya no se requiere el original y copia del DNI del titular.

5.- Indique al personal de SUNAT que ha realizado su inscripción al RUC por Internet, para recibir una atención preferente.

6.- Al momento de activar su RUC, solicite su código de usuario y clave de acceso (Clave SOL), la cual le permitirá realizar diversos trámites a través de Internet, tales como: pagar y presentar sus declaraciones, solicitar autorización de impresión de comprobantes de pago a través de imprentas conectadas a este sistema, entre otros. Ingrese aquí para descargar su solicitud de Clave SOL.

Inscripción al RUC por Internet

 

¿Cómo puedo consultar el estado de mi inscripción?

Para conocer el estado de su inscripción, puede ingresar al Portal de la SUNAT: www.sunat.gob.pe, seleccionar el sistema SUNAT Operaciones en Línea (SOL) – Sin Clave y ubicar la opción "Consulta de inscripción al RUC Personas Naturales", o puede ingresar directamente a la consulta haciendo click "aquí".

Normas Legales

Resolución de Superintendencia N° 123-2006/SUNAT publicada el 22.07.2006 - Facilitan la inscripción, modificación y/o actualización de datos en el RUC para las Personas Naturales.
Resolución de Superintendencia N° 210-2004/SUNAT y modificatorias publicada el 18.09.2004 - Aprueban disposiciones reglamentarias del Decreto Legislativo N° 943 que estableció la Ley del Registro Único de Contribuyentes.

Decreto Legislativo N° 943 publicado el 22.12.2003
Ley del Registro Único de Contribuyentes.

¿Qué ciudades cuentan con este servicio?

El trámite de Inscripción al RUC por Internet está disponible para contribuyentes con domicilio en cualquier punto del país, con excepción del departamento de Loreto, el cual próximamente tendrá acceso a este servicio.

[Fuente]


Jose de Lima, el 21/03/2012 - 05:58 PM

Siginifica que aún no has ido a SUNAT a habilitar tu empresa. Debe hacerlo el representante legal con la vigencia de poderes.


gabriel de lima -peru, el 25/04/2010 - 01:38 PM

hola yo tengo ruc y estoy activo pero como hago para podewr dar resibos y tener resibos por honorarios ya q figuro q no puedo darlos mi pregunta si puedo actualizar mis datos por internet


jose de peru juliaca, el 25/03/2010 - 04:03 PM

yo quisiera saber como me inscribi para el rus esq por el momento no tengo un negocio pero lo quiero poner para el año y podria escribirme y cuanto tendria q pagar si no tengo negocio como aria mi tramite es eso lo quisiera saber gracias


ING de LIMA PERU, el 20/11/2009 - 12:04 PM

AOAREZCO COMO INHABILITADO - VENT UNICA QUE DEBO HACER PARA ACIVAR EL RUC DE MI EMPRESA


CESAR de PERU/CHICLAYO, el 11/01/2009 - 04:39 PM

APARESCO COMO NO HAVBIDO EN LA SUNAT PORQUE LUEGO APARESCO COMO ACTIVO