Contribuyentes en estado de No Hallados

¿Cuándo y en qué casos se adquiere la condición de NO HALLADO?

DePeru.com - Registro Único de Contribuyentes


Se adquiere de modo automático si al momento de notificar los Documentos o al efectuar la verificación del domicilio fiscal se presenta alguna de las siguientes situaciones:

Negativa de recepción de la notificación o negativa de recepción de la constancia de verificación del domicilio fiscal.
Ausencia de persona capaz en el domicilio fiscal o éste se encuentra cerrado, o
La dirección declarada como domicilio fiscal no existe.
En los dos primeros casos, para que se adquiera la condición de no hallado, las situaciones mencionadas deben producirse en 3 oportunidades en días distintos.

Ejemplo: El notificador o mensajero acude al domicilio fiscal para notificar una Orden de Pago emitida por SUNAT los días lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de noviembre y en estas 3 oportunidades se negó la recepción de la notificación; entonces el contribuyente adquiere la condición de NO HALLADO desde el miércoles 8, fecha de la última negativa a recepción.

CONSECUENCIAS DE TENER LA CONDICIÓN DE NO HALLADO

Para el contribuyente:

1.- No podrá solicitar autorización de impresión de comprobantes de pago. (Literal c) del numeral 1.3. del art. 12° del Reglamento de Comprobantes de Pago.)


2.- LA SUNAT podrá utilizar las formas de notificación señaladas en el literal e) del artículo 104° del Código Tributario. (El numeral 2 del indicado literal permite la notificación mediante publicación en la página Web de SUNAT).

Para las imprentas:

1.- No podrán inscribirse en el Registro de Imprentas 

2.- En caso de imprentas autorizadas, serán retiradas del Registro de Imprentas.
(Ver numeral 2.3. y 2.5. del artículo 12° del Reglamento de Comprobantes de Pago).


mariela de lima / peru, el 11/10/2008 - 09:35 PM

ref. domicilio no hallado .es la segunda vez q al ir a la imprenta me entero q estoy no habido.Sin embargo las notificaciones de cobranza de un fraccionamiento si me llegan.tengo un fraccionamiento q debo de pagar 30 de cada mes ,pague el 12 y la orden de pago me llego al domicilio asi q no se como me dicen no hallado ahora.Unas de las perlas q tiene la sunat,perjudicando mi empresa q no puede facturar porq no puedo mandar a imprimir mis facturas. y si vendo sin factura tambien me gano otra multa...!!!