Contribución : Contribución Solidaria para la Asistencia Previsional - COSAP

¿A partir de cuándo se encuentra vigente la COSAP? De acuerdo con el Decreto Legislativo Nº 948, la Contribución Solidaria para la Asistencia Previsional – COSAP, se encuentra vigente a partir del 1º de Marzo de 2004.

DePeru.com - Procesos y reglas contables


¿Quiénes son Contribuyentes de la COSAP?

Son todas aquellas personas que tengan calidad de beneficiarios de pensiones de cesantía, invalidez, viudez, orfandad y ascendencia reguladas por el Decreto Ley Nº 20530 (llamado también Cédula Viva), cuya suma anual exceda de 14 UIT por todo concepto.

¿Quiénes son Agentes de Retención de la COSAP?

Serán Agentes de Retención las instituciones o entidades del Sector Público Nacional que paguen o pongan a disposición de los beneficiarios las pensiones reguladas con el Decreto Ley Nº 20530.

¿Cuáles son las obligaciones de los Agentes de Retención?

  1. Declarar el monto de las pensiones del régimen del Decreto Ley Nº 20530 que abonen a los contribuyentes, así como el monto de las retenciones que correspondan por dicho concepto.
  2. Efectuar el pago mensual del monto de la contribución retenida.
  3. Declarar la información vinculada a los datos de identificación de los pensionistas afectos a la contribución. Esta declaración es automática al remitir el PDT Planilla Electrónica - Formulario Virtual N° 601, a partir del periodo enero 2008, de acuerdo a lo solicitado por el aplicativo.

Información sobre el PDT Planilla Electrónica.

Tutores sobre el ingreso de información en el PDT Planilla Electrónica.

  1. Para presentar declaraciones correspondientes a periodos mensuales anteriores a enero del 2008, se utilizará el PDT Remuneraciones – Formulario Virtual N° 600.

¿Cómo se determina el monto a pagar de la COSAP?

El agente de retención determina la contribución mensualmente por cada sujeto de la siguiente forma:

  • Identifica al contribuyente cuya pensión supere las 14 UIT.
  • A las pensiones que perciba el contribuyente le restará el monto equivalente a un dozavo de 14 UIT.
  • Al resultado obtenido se le aplicarán las siguientes tasas:

ESCALA

TASA

Hasta un dozavo de 27 UIT.

15%

Por el exceso a un dozavo de 27 UIT y hasta un dozavo 54 UIT .

21%

Por el exceso de un dozavo de 54 UIT.

30%

Si el contribuyente percibiese pensión de varios meses, la retención se efectuará en forma independiente por cada mes, considerando la totalidad de las pensiones que corresponda a cada período y de acuerdo al procedimiento descrito.

¿Cómo se declara y paga la COSAP?

El medio para declarar y pagar la COSAP, a partir del periodo mensual enero 2008, es el PDT Planilla Electrónica- Formulario Virtual Nº 601, versión vigente a la fecha.

El medio para declarar y pagar la COSAP, por periodos mensuales anteriores a enero 2008, es el PDT Remuneraciones- Formulario Virtual Nº 600, versión vigente a la fecha.

¿Dónde se presenta la declaración y pago de la COSAP?

La presentación de la declaración y pago de la COSAP se realiza conjuntamente con los demás conceptos que contiene el PDT Planilla Electrónica – Formulario Virtual N° 601.

Solicitud de compensación o devolución.  

Los pensionistas a los que se les haya efectuado retenciones en exceso o indebidas por concepto del COSAP deberá solicitar al Agente de Retención que se lo haya efectuado la compensación o la devolución de dichos importes.

Para ello presentará una solicitud mediante declaración jurada, en dos ejemplares, de los cuales uno sellado y firmado por el Agente de Retención, será su constancia de presentación.

El Agente de retención evaluará la solicitud y procederá a compensar o a efectuar la devolución, de los montos retenidos en exceso o indebidamente, a partir del periodo tributario correspondiente al mes siguiente a aquel en que el pensionista le presentó la solicitud correspondiente.

De solicitar compensación en la solicitud, ésta sólo se aplicará contra futuras retenciones por COSAP que tenga que realizar el Agente de Retención al pensionista, hasta agotar dicho importe.


Para de Lima, el 27/05/2012 - 07:07 PM

Estimado Santos.

Para poder averiguar, en que sistema pensionario estas, puede averiguarlo entrando con tu nunero de DNI, a la pagina web del SBS(superintendencia de banca y seguro), donde indica si esta afiliado a la AFP,si sale tus datos esta en una AFP, si no sale debes estar en una ONP
Tambien lo puedes averiguar,con la boleta de pago( que te deben dar obligatoriamente en tu empresa) ahi encontraras con mas claridad en que sistema pensionario te encuentras.
Si no acercate a tu area de Recurso humanos.

Saludos

ROLANDO GANTO
ASESORAMIENTO Y SERVICIOS
EMPRESARIAL/TRIBUTARIO/CONTABLE/LABORAL
rganto_2@hotmail.com


santos de peru, el 26/05/2012 - 02:13 PM

ante todo buenas tardes mi comentario o peticion puedo decir que estoy trabajando en una municipalidad que en un año mensual me desconataban de seguro y afp pero e ingersado para aberiguar en el sistema y no figuro como afiliado en ninguna onp que es lo que puedo hacer o si es que me podrian guiar por que quiero estar afiliado mi numero de celular 961003016 pucallpa


elear de lima, el 19/02/2012 - 08:47 PM

cordiales saludos, y ps luego hacerles un comntario sobre el seguro. lo q pasa con mi seguro, es q yo kiero asegurar ami esposan embarasada y resulta q me sali con una sorpresa de q mi datos personales no concidia y ps empese x reclamar en la empresa q laboro y ps ellos me salen diciendo q eso viene de tiempos atras, x lo tanto el seguro me dice q yo no esty haciendo nenguna aportaciones al seguro y eso q tengo laborando mas de un 1 año y la verdad no se komo puedo hacer o q hacer a pero eso no es todo el problema es q solo es con la empresas q laboro pero ellos insisten q la culpa es del contador.