Operadores de telefonía móvil cortarán su servicio a usuarios no registrados

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ha publicado un decreto supremo en el diario "El Peruano" mediante el cual establece que a partir de 01 de Marzo el 2011, los usuarios de celulares prepago deben actualizar sus datos personales en el registro de abonados de sus operadores.

Dispositivos móviles


De caso contrario, serán dados de baja por los mismos. De acuerdo a esta norma, entre el 01 de Julio y el 31 de Agosto de 2010, las empresas operadoras deben de comunicar a sus respectivos clientes que aun no se han registrado, acerca de la obligación de realizar este procedimiento.

De no hacerlo, a partir del 01 de Setiembre, el usuario solo podrá recibir llamadas y recibir mensajes de texto. En caso no actualizar sus datos, a partir del 01 de Diciembre tampoco podrá recibir este servicio.

En ambos casos, solo podrá hacer llamadas de emergencia o llamar a la empresa para subsanar sus datos.De no cumplir con esta medida hasta el 28 de febrero del 2011, la línea telefónica será dada de baja desde el día siguiente.Uno de los considerandos de la norma señala que las operadoras móviles no han realizado los esfuerzos necesarios a efectos de que el proceso de subsanación de falta de información o de datos erróneos en el registro de abonados culmine el 30 de junio.

En la norma legal, se indica que las líneas prepago sin registro alguno son empleadas por delincuentes para cometer sus delitos, que según datos de la Policía Nacional, van desde estafas y amenazas hasta extorsiones. Con este mandato, se buscará frenar estos actos delictivos.

Para realizar el trámite, cada empresa operadora de telefonía móvil, maneja sus propios procedimientos para el registro de usuarios.

En el caso de Telefónica, el usuario debe dar sus datos llamando al 104, enviar un mensaje de texto al 123, ingresar a la página web www.movistar.com.pe, o acudir a una de las oficinas comerciales de la empresa.

Claro registra a sus clientes recibiendo llamadas al 123. Si lo desea, el usuario puede acercarse a los centros de atención, enviar un mensaje de texto al 321 o ingresar a la web www.claroenlinea.com.pe

Los usuarios de Nextel deberán registrarse a través de www.nextel.com.pe o llamar al 611-7777 para información al respecto.