Fiesta San Jerónimo de Tunán

dia en PerúCategoría: Festividades | 30 de setiembre

Anterior Siguiente

La fiesta de San Jerónimo se realiza cada 30 de setiembre en la localidad del mismo nombre, a 18 kilómetros de la ciudad de Huancayo..

Dia central: 30 de Setiembre

calendario


La fiesta de San Jerónimo de Tunán, ubicado 18 km antes de llegar a Huancayo, se inicia el día 29 de setiembre, con la entrada triunfal de los avelinos que visitan a los funcionarios y mayordomos, casa por casa haciendo probar su shacta y compartiendo la rica chicha.

Más adelante la gente se concentra en el parque principal frente a la iglesia matriz del pueblo para recibir a las diferentes bandas y orquestas haciendo bailar a los funcionarios, a sus familias, amigos, invitados y visitantes para luego trasladarse a la plaza, lugar donde en la noche se quema castillones (fuegos artificiales) al compás de la marinera con fuga de huayno interpretado por las bandas de músicos ofrecido por los mayordomos y funcionarios. Luego se visitan los mayordomos y funcionarios (chonguinos, avelinos, huaylash).

El día central (día 30) se celebra una  misa en homenaje al patrón san Jerónimo, y se realiza la procesión. Además se lleva a cabo el tradicional almuerzo en la casa de los funcionarios y mayordomos.

Por la tarde, se presentan oficialmente la sociedad de chonguinos, avelinos, huaylsh y los mayordomos con las mejores músicas de nuestro folclor interpretado por las orquestas y bandas.

Además, se realizan corridas taurinas, con toros de casta y toreros de la región.





Te puede interesar


Quantcast