Festividad de la Santísima Virgen del Carmen de la Legua - Callao

Cada 16 de julio, se celebra en el Callao, la festividad en honor a la Virgen del Carmen, conocida también como la virgen del Carmen de la Legua, en la cual es considerada también patrona del Callao, ello con una serie de actividades religiosas y sociales.

Categoría: 16 de julio - Festividad de la Santísima Virgen del Carmen de la Legua - CallaoFestividades

DePeru.com | 16 de julio


 

virgen de carmen de la legua

 


 

En el Callao, la Virgen del Carmen es conocida como Virgen del Carmen de la Legua, cuyos datos históricos señalan que La Virgen del Carmen de la Legua fue la primera imagen traída de España al Perú por Domingo Gómez de Silva y doña Catalina María Doria de Silva, quién fue salvado de un naufragio y en agradecimiento a la patrona de los navegantes trajo esta imagen para que se le rindiera culto en el Perú.

Al quedar viuda Catalina María Doria toma los hábitos y funda un convento de Carmelitas Descalzas en Lima (Barrios Altos) pero la imagen de la Virgen del Carmen traída inicialmente se quedó en el Callao. La Virgen del Carmen de La Legua fue la primera imagen del Carmelo coronada canónica y pontíficamente el 07 de octubre de 1951.

La virgen sale de su santuario el 16 de julio de cada año y visita al Callao instalándose en la Iglesia Matriz hasta el segundo domingo del mes de octubre, fecha en que regresa a su santuario.

La Festividad de la Virgen del Carmen de La Legua, patrona del Callao, ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura mediante la Resolución Viceministerial Nº 065-2013-VMPCIC-MC (04/10/2013) publicada en el diario oficial El Peruano.

En dicho documento, se especifica que esta tradición religiosa, con más de 400 años de antigüedad, es parte de la identidad cultural chalaca y moviliza a miles de fieles especialmente durante julio y octubre, los meses de su procesión. Sin embargo, el culto a la virgen se expresa en el Callao durante todo el año.