Fundación de la ciudad de Lima

El 18 de enero de 1535, Francisco Pizarro fundó la "Ciudad de los Reyes", Lima es hoy una mezcla inconmensurable de culturas, etnias, razas y sangres. La capital del Perú tiene más de ocho millones de habitantes y un caudal inmenso de folclor y criollismo, mixtura de antaño y modernidad.

Categoría: 18 de enero - Fundación de la ciudad de LimaAniversarios

DePeru.com | 18 de enero


Foto: [PUCP]


 

El 18 de enero de 1535, Francisco Pizarro fundó la nueva ciudad, con nombre "Ciudad de los Reyes", por su devoción a los Reyes Magos y por lo cercana de la fecha a la fecha de la Epifanía, otros, sin embargo afirman que el nombre fue en honor a los reyes de España. Con los años el nombre de Ciudad de los Reyes fue usándose en menor medida y empezó a llamársele Lima, que era el nombre que usaban los indígenas para llamar al lugar de asentamiento de los españoles. 

Lima no es más aquellas 177 manzanas (4 solares por cada una de ellas) que conformaban la Ciudad Jardín en el siglo XIV. Hoy son más de ocho millones los habitantes de una urbe que cada día crece, mostrando, en cada rincón de su colorida fisonomía, un detalle distinto, una razón que confirma lo plural y distinta que es nuestra Lima.

Ocho millones de personas que siguen forjando, día a día, una ciudad que no quiere quedarse viviendo de recuerdos, y que anhela recobrar los bríos de antaño.

Por lo demás, Lima es hoy una mezcla inconmensurable de culturas, etnias, razas y sangres. Un chorrear de colores y costumbres, un caudal inmenso de folclor y criollismo, entre lo antiguo y lo moderno.

De seguro que Francisco Pizarro nunca imaginó tal confluencia de colores. Nunca, siquiera sospechó, los 34 801,59 Kilómetros cuadrados que abarca, hoy en día, la ciudad que el mismo denominó Ciudad de Reyes, y que, con el pasar de los años, modificó no solo su fisonomía, sino que hasta su nombre. Lima proviene del idioma aymara, (lima-limaq, flor amarilla) o del quechua (rimaq, hablador) por su río, el Rímac.

 

Acta de fundación 1534
 

 

 

 




Andrés de Lima /Perú, el 18/01/2012 - 05:40 PM

Excelente evento El Aniversario de Lima,cada vez nuestro Perú con toda su elegancia cultural nos deja perplejos, no solo a nosotros sino al mundo entero. A título personal les brindo un aplauso inmenso a los Caballos de Paso que se lucieron al máximo, haciéndonos recordar que nuestro país avanza con elegancia Pasa a Paso hacia un futuro mejor, reflejando que somos "pura sangre" para lograr nuestros objetivos. Aquí comparto un artículo para los que les apasiona el tema. Muchas Gracias, sigamos Paso a Paso creciendo Perú...
http://caballerodefinaestampa.blogspot.com/2012/01/el-caballo-peruano-de-paso-en-el-mundo.html


Juan de Lima / Perú, el 18/01/2012 - 08:24 AM

"Lima para todos"? ...para todos los cochinos que botan su basura al suelo habiendo basureros, los ambulantes q no te dejan andar por la vereda, los niños q orinan en las áreas verdes, gente inescrupulosa q bebe su licor frente a los turistas?
El espectáculo fue impresionate, muy bonito; pero siempre hay un pero... FELIZ DIA LIMA


Juan de Lima / Perú, el 18/01/2012 - 08:24 AM

"Lima para todos"? ...para todos los cochinos que botan su basura al suelo habiendo basureros, los ambulantes q no te dejan andar por la vereda, los niños q orinan en las áreas verdes, gente inescrupulosa q bebe su licor frente a los turistas?
El espectáculo fue impresionate, muy bonito; pero siempre hay un pero... FELIZ DIA LIMA


iver de peru, el 17/01/2012 - 10:35 PM

Si ps 477 años bella LIMA ya stoy aca viviendola con LA SARITA muy buena su música adelant lima 2012.abrazos amigos


jackeline de peru-lima, el 17/01/2012 - 03:13 PM

hola a todos bueno ire hoy dia a la berbena vamos a evr quienes se presenta.....feliz dia lima...y bailar se ha dicho...