Día del Coto de Caza El Angolo

día en PerúCategoría: Aniversarios | 01 de julio

Anterior Siguiente

En esta fecha, se conmemora el establecimiento del Coto de Caza El Angulo, en el cual es el único lugar de caza oficial en el país, donde se practica la caza deportiva regulada..

coto de caza el angolo


El 1 de julio de 1975, a través de la Resolución Suprema N° 0264-75-AG, se estableció como el Coto de Caza El Angolo

A solicitud del Gobierno Peruano, el Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO lo instituyó el día 1 de marzo de 1977, como parte de la Reserva de Biosfera del Noroeste, junto con el Parque Nacional Cerros de Amotape y el Bosque Nacional de Tumbes (hoy Zona Reservada de Tumbes).

El Coto de Caza El Angolo (CCEA) conserva una importante porción del bosque estacionalmente seco del noroeste del Perú y brinda condiciones especiales para desarrollar la caza deportiva y el turismo. El CCEA es el único coto de caza oficial en el Perú donde se practica la caza deportiva regulada, siendo la especie más importante manejada para este fin, el venado de cola blanca (Odocoileus virginianus). Su visita es una experiencia única que ofrece un lugar de grandes posibilidades para desarrollar opciones turísticas que garantizan un contacto íntimo con la naturaleza en uno de los ecosistemas más importantes que tiene el país: el bosque seco.

Los bosques “estacionalmente” secos ecuatoriales son ecosistemas muy peculiares que se caracterizan por su régimen de lluvias que varía durante el año. La mayoría de los árboles pierde sus hojas durante las estaciones secas lo que les permite ahorrar agua hasta la llegada de las lluvias. Aunque son menos diversos que los bosques húmedos, los bosques secos presentan un alto grado de endemismo, es decir, en ellos habitan especies que solo se encuentran en estos ecosistemas lo que les otorga un gran valor ecológico.

Si no existiera la caza controlada, habría un incremento de la caza furtiva y destrucción del hábitat. Por otro lado, a través de la participación de los  pobladores locales como guías de caza y brindando mantenimiento a las trochas y cercos; ellos se comprometen a cuidar el bosque. Es por eso que ahora el CCEA cuenta con guardaparques voluntarios que resguardan este importante lugar.

El Coto de Caza recibe el nombre de “El Angolo”, debido a una especie típica del bosque seco, el angolo (Pithecellobium multiflorum).

En la zona de Sauce Grande existen facilidades para los cazadores deportivos (trochas, albergue, guías, alquiler de mulas, etc.)

En la zona de Fernandez se puede caminar por un sendero a los “pilares del Coto”, los cuales forman una caída de agua muy singular y atractiva.

Actividades de Interés

La temporada de caza va de mayo a noviembre y como ya se menciono sólo se permiten cazar venados machos adultos.

En el CCA se puede realizar la cacería deportiva (previa coordinación con el Club de Caza, Pesca y Turismo de Piura, entidad que tiene el contrato de administración del CCA, gestionando un modelo único de conservación y aprovechamiento sostenible de recursos  cinegéticos en el país.

Se pueden también realizar diversas caminatas dentro del coto. De esta manera se pueden conocer los diferentes pisos altitudinales con su distinta flora y fauna que van desde los 200 hasta los 1200 m s. n. m.

Otras actividades interesantes que se pueden realizar  son la observación de aves, pesca y disfrute del paisaje. El CCA ofrece lugares de avistamientos únicos que permiten disfrutar de especies únicas en el planeta.

Fuente:[Sernanp]




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos