Día del Papa

Cada 29 de junio, se celebra a nivel mundial, el Día del Papa, en el cual se reconoce al reconocido siervo de Dios, como oficial vicario de Cristo, y representante de su Iglesia en la tierra. También en esta fecha simbólica se recuerda cuando Jesús, designo al apóstol Pedro como el primer papa o cabeza de la Iglesia católica.

Categoría: 29 de junio - Día del PapaReligioso

DePeru.com | 29 de junio


 

dia del papa

 


 

Pensar que siempre hay una primera piedra antes de que se construya un edificio. Del mismo modo, hubo una primera cabeza de la Iglesia católica: un pescador humilde que se llamó Pedro. Curiosamente su nombre significaba "piedra".

Pedro era muy valiente. Recio y barbudo, juró defender y sacar la cara por Cristo en cualquier circunstancia. Al parecer, tampoco le faltaba vehemencia en sus palabras. Con los romanos cerca era probable que muy pronto demostrara esa lealtad.

Pero llegado el momento, el gallo cantó luego que él negara tres veces a su maestro ante la inminencia de un castigo mayor. Pedro no jugó el rol de traidor en la historia de los apóstoles, pero su miedo lo hace más humano, y el arrepentimiento posterior lo emparenta con nosotros mismos.

Era un hombre, después de todo, con sus fortalezas y debilidades. Pedro fue el primero de los apóstoles que reconoció en Jesús al Mesías. "Tú eres el Cristo, el hijo de Dios vivo", le dijo sin miramientos y sin dudas. Jesús le respondió: "Bienaventurado eres, Simón porque esta verdad no te la ha revelado la carne ni la sangre, sino mi padre que está en los cielos. Y yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra yo edificaré mi Iglesia y el poder del infierno no prevalecerá contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos y todo lo que atares sobre la tierra será también atado en los cielos; y todo lo que desatares sobre la tierra será también desatado en los cielos".

Pedro aceptó continuar con las enseñanzas de amor de su maestro. Pero la sombra de la vergüenza por el episodio de la negación lo siguió hasta la muerte. Al momento de su condena pidió expresamente ser crucificado de cabeza porque no quería morir como lo había hecho su redentor.

Era el 29 de junio del año 64. EL SOLDADO Y EL POETA El papa es el vicario de Cristo en la Tierra y puede imponer leyes en su nombre, como mandamientos de la santa Iglesia. Los demás obispos tienen la autoridad de los apóstoles. Según cuentan las doctrinas católicas, cuando Jesucristo eligió a san Pedro para que fuera papa sabía que él cometería un grave pecado (el de la negación). A pesar de ello, no eligió a otro apóstol.

Tras la muerte del Mesías, el día de Pentecostés, cuando los discípulos estaban reunidos, aparecieron unas lenguas de fuego que se repartieron sobre ellos. Entonces Pedro, como jefe de la asamblea, salió al balcón y empezó a predicar. Ese día se hicieron cristianos más de tres mil personas. Tras difundir las enseñanzas de Jesús por muchos lados, San Pedro partió hacia Roma, que entonces era la capital del mundo, y fue obispo por 25 años hasta su muerte.

El caso de Pablo es un poco distinto. Nació en la ciudad de Tarso, en el Asia Menor, de familia de judíos, de la tribu de Benjamín y de la secta de los fariseos. Su otro nombre era Saulo y fue educado en la rigidez de las doctrinas fariseas. Pablo nunca conoció personalmente a Jesús, pero tras el episodio de la crucifixión viajó a Jerusalén. Allí descubrió con sorpresa que los seguidores de Cristo se habían extendido, así que emprendió una feroz persecución contra ellos.

Pablo salió para Damasco con la orden de apresar y llevar a Jerusalén a los seguidores de Jesús. Pero en el camino, una luz deslumbrante lo derribó del caballo y oyó una voz que le dijo: "Saulo, Saulo ¿por qué me persigues?". Él preguntó: "¿Quién eres tú?" y la voz le respondió: "Yo soy Jesús, el que tú persigues". Pablo añadió: "¿Señor, qué quieres que yo haga?" y Jesús le ordenó que fuera a Damasco.

En ese momento, Saulo quedó ciego y estuvo así por tres días. En Damasco, un discípulo de Jesús lo instruyó y lo bautizó. Pablo recobró la vista, dejó de ser fariseo y empezó a ser un apóstol cristiano. Tras una serie de viajes, aventuras y desventuras, Nerón mandó matar al apóstol cortándole la cabeza.

El martirio sucedió en el lugar conocido como las Tres Fuentes. Una antigua tradición cuenta que cuando la cabeza de Pablo cayó al suelo dio tres golpes y brotaron tres fuentes de agua.

 




Mnuel de Peru, el 29/06/2011 - 07:20 PM

les pido q lo digan ms resumido q no puedo copiar todo eso