Día Mundial del Trabajo Feriado

Categoría: Internacional | 01 de mayo

Anterior Siguiente

Una fecha internacional importante que hace una reflexión y defensa del trabajo como derecho fundamental e inherente del ser humano, así como sus derechos sindicales; y como homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las manifestaciones de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que iniciaron con marchas masivas el 1 de mayo de 1886 en los Estados Unidos..

calendario


El Día internacional del Trabajo celebrado el 1 de mayo, es la conmemoración también del Movimiento Obrero Mundial. Desde su establecimiento, el Día del Trabajo es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las manifestaciones de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que iniciaron con marchas masivas el 1 de mayo de 1886, en los Estados Unidos.

En el marco de estas marchas reinvidicativas aconteció la Revuelta de Haymarke, el 4 de mayo de 1886, en Chicago, donde la policía reprimió a los trabajadores que participaban en una protesta pacífica contra la empresa de maquinaria agrícola McCormick a la que solicitaban la jornada laboral de 8 horas. La policía reprimió a los obreros para que desalojaran el Haymarket Square dado que el alcalde que estuvo presente durante la jornada había dado por terminados los actos a las 9 y 30 p. m. En medio de los disturbios, inesperadamente, una bomba fue lanzada y produjo la muerte de un policía e hirió a otros, este hecho provocó que varios policías dispararan contra los obreros matando a un número indeterminado de manifestantes, se declaró toque de queda y en los días siguientes se arrestó a miles de obreros que fueron golpeados y torturados.

En junio de 1886 se llevó a cabo un juicio contra 31 obreros, al final el número se redujo a ocho, el juicio se realizó y aunque no hubo pruebas en contra de ellos, los ocho fueron acusados de ser enemigos de la sociedad, también se realizó una feroz campaña de prensa amarillista publicando columnas donde se tachaba a los obreros de "violentos", "comunistas rojos", "sediciosos", "sanguinarios" y también recibieron calificativos xenófobos ya que algunos de los acusados eran extranjeros. Tres de ellos fueron condenados a cárcel y cinco a pena de muerte. Este juicio fue considerado años más tarde como malintencionado e ilegítimo. Estos obreros fueron conocidos como los Mártires de Chicago.

La Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" en julio de 1889, para conmemorar los hechos acaecidos en mayo de 1886. Esta reivindicación fue adoptada por la Asociación Internacional de Trabajadores. El Congreso de París de la Segunda Internacional estableció celebrar el Día del Trabajador, el 1 de mayo de cada año.





Te puede interesar


Quantcast