Día Mundial del Trabajo Feriado

Una fecha internacional importante que hace una reflexión y defensa del trabajo como derecho fundamental e inherente del ser humano, así como sus derechos sindicales; y como homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las manifestaciones de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que iniciaron con marchas masivas el 1 de mayo de 1886 en los Estados Unidos.

Categoría: Internacional

DePeru.com | 01 de mayo



 

El Día internacional del Trabajo celebrado el 1 de mayo, es la conmemoración también del Movimiento Obrero Mundial. Desde su establecimiento, el Día del Trabajo es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las manifestaciones de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que iniciaron con marchas masivas el 1 de mayo de 1886, en los Estados Unidos.

En el marco de estas marchas reinvidicativas aconteció la Revuelta de Haymarke, el 4 de mayo de 1886, en Chicago, donde la policía reprimió a los trabajadores que participaban en una protesta pacífica contra la empresa de maquinaria agrícola McCormick a la que solicitaban la jornada laboral de 8 horas. La policía reprimió a los obreros para que desalojaran el Haymarket Square dado que el alcalde que estuvo presente durante la jornada había dado por terminados los actos a las 9 y 30 p. m. En medio de los disturbios, inesperadamente, una bomba fue lanzada y produjo la muerte de un policía e hirió a otros, este hecho provocó que varios policías dispararan contra los obreros matando a un número indeterminado de manifestantes, se declaró toque de queda y en los días siguientes se arrestó a miles de obreros que fueron golpeados y torturados.

En junio de 1886 se llevó a cabo un juicio contra 31 obreros, al final el número se redujo a ocho, el juicio se realizó y aunque no hubo pruebas en contra de ellos, los ocho fueron acusados de ser enemigos de la sociedad, también se realizó una feroz campaña de prensa amarillista publicando columnas donde se tachaba a los obreros de "violentos", "comunistas rojos", "sediciosos", "sanguinarios" y también recibieron calificativos xenófobos ya que algunos de los acusados eran extranjeros. Tres de ellos fueron condenados a cárcel y cinco a pena de muerte. Este juicio fue considerado años más tarde como malintencionado e ilegítimo. Estos obreros fueron conocidos como los Mártires de Chicago. 

La Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" en julio de 1889, para conmemorar los hechos acaecidos en mayo de 1886. Esta reivindicación fue adoptada por la Asociación Internacional de Trabajadores. El Congreso de París de la Segunda Internacional estableció celebrar el Día del Trabajador, el 1 de mayo de cada año.

 

 

 

 




silvia de peru, el 30/04/2014 - 02:05 PM

El 1 de mayo es una fecha significativa si bien es cierto para el trabajador pero para los explotadores es una fecha mas pues a qui en el peru tienes que trabajar 12 ,14,16 horas diarias por un sueldo minimo y miserable de nada valio la muerte de estos heroes por las hocho horas de trabajo si estamos volviendo a lo mismo, solo por sobrevivir.


Pichu de limon, el 07/05/2013 - 06:39 PM

muy cortito


Natii de Rivera/Uruguay, el 01/05/2012 - 01:07 PM

Muy bueno me encanto esta buenísimo, pero solo un problema que todas las paginas ponen lo mismo cambien un poco para diferenciar sacando esto esta buenísima :) :D :P :$


ismael de Quito Ecuador, el 01/05/2012 - 10:24 AM

El homenaje a los mártires de Chicago en algunos paises a los Gobiernos elegidos por el pueblo no les a servido de ejemplo la reinvidicación y la justicia laboral de los trabajadores,vemos diariamente que algunos gobiernos prepotentes y enseñorados con el empleo que les dió el pueblo masacran inmisericordiosamente a sus opositores populares.Gobiernos que con decretos malévolos y temerarios despiden masivamente a sus trabajadores,gobiernos llamados Revolucionarios con prepotencia discriminan a la CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS razón que el trabajador predice que la injusticia social laboral predomina en la ambición de poder de quienes gobiernan.Pero hay que recordarles a estos"REVOLUCIONARIOS" que nada es duradero en esta vida hay tiempo de nacer y tiempo de morir,lo más digno es que el pueblo les recuerde como excelentes lideres populares,buenos mandatarios y no que sean recordados como tiranos de la justicia social y explotadores del capital humano algún dia sus cuerpos seran carcomidos por su propia conciencia y terminen en las tinieblas de la justicia divina.