Establecimiento del Coto de Caza Sunchubamba

El 23 de abril de cada año se celebra el Día del Coto de Caza Sunchubamba, que es una área natural protegida, ubicada en el departamento de Cajamarca.

Categoría: 23 de abril - Establecimiento del Coto de Caza SunchubambaAniversarios

DePeru.com | 23 de abril



 


 

El Coto de Caza Sunchubamba se estableció el 23 de abril de 1977, mediante Resolución Ministerial Nº 00462-77-AG. Está ubicado en el departamento de Cajamarca, provincia del mismo nombre y abarca una superficie total de 59 735 hectáreas.

Este Coto de Caza es un área natural protegida donde existen bosques en medio de un denso estrato de pasturas, condiciones ideales para la presencia de fauna silvestre, la crianza de ganado y la defensa del suelo contra la erosión hídrica.

En los bosques naturales se pueden encontrar el molle, cuya madera se utiliza como leña y sus frutos en la elaboración de chicha, y el aliso, cuya madera se utiliza en trabajos de carpintería. Entre los arbustos destaca la chamana, cuya madera se usa como leña, y el llaulli, que es una planta muy dañina para los animales.

Entre las herbáceas existe una especie introducida, el kikuyo, gramínea invasora y rastrera que es, sin lugar a dudas, la más abundante, cubriendo el 95% de los terrenos que se encuentran entre los 2 400 y 3 000 m s. n. m.

En los bosques reforestados se han introducido más de diez especies que se han desarrollado vigorosamente en unas 500 hectáreas distribuidas en toda el área del Coto. Entre las especies más abundantes destaca el pino, la grevillea y el ciprés.

En cuanto a la caza mayor en el Coto, las especies de mayor abundancia que allí se pueden encontrar son el venado gris y el ciervo rojoque es una especie introducida. Para la caza menor existen aves como la perdiz y la tórtola.

En cuanto a los mamíferos menores existe el zorro y el conejo silvestre; también se encuentra con frecuencia zorrillos, zarigüeyas y abundantes vizcachas. Entre las aves rapaces se puede observar aguiluchos, cernícalos y halcones.

El principal objetivo del Coto de Caza Sunchubamba es el de regular el aprovechamiento racional de especies cinegéticas de la fauna silvestre y promover el desarrollo de la caza deportiva a la vez que se conserva el recurso de fauna silvestre.

 

 




jmg1593 de Lima Peru, el 07/08/2012 - 11:13 PM

Amigo lei tu comentario y quisiera saber a que empresa t refieres ya q estoi buscando info del actual estado del coto, ya q es para una exposicion .... ademas en el sernanp no m dan casi nadA de info y en internet no hay ni una noticia sobre el coto........en conclusion creo q esta en total abandono


alohes de trujillo-peru, el 23/05/2012 - 12:25 PM

Bien pues hasta hoy ya se sabe que es un coto de caza pero lo que no se sabe es que los famosos dirigentes de la empresa que se situa en dicho lugar hacen lo que ellos quieren pues nadie los vigila, talan miles de hectareas de bosque que sin lugar ha duda nunca mas volveran porque estos árboles no retoñan ;asi pues cuando un hijo de socio quiere intervenir ellos automaticamente no hacen caso de su pedido , ¿cuantos años se piensa que estos individuos estan en los cargos?algunos ya superan los 20 y nadie dice nada es por el gran control que ejercen estos hacia los campesinos ;talves los campesinos son gente sin cultura y de ello se sujetan. Creo que basta ya de abuso y si alguien lee este comentario pase la voz que en este pueblo que es una maravilla de dios reinan algunos parasitos que solo se dedican ha consumir más no ha producir ¿cuantas hectáreas creen que abarca esta empresa? mas de 56000; estaba una ves relacionada con casagrande bien pues vean la diferencia que hay ahora en estas 2 empresas .Quisiera que algun funcionario , universitario y/o autoridad tome nota de esto. Cuado busquen un informe de entradas y salidas de esta empresa se daran cuenta que si hay salidas de 50000 soles hay ingresos de 5000 ¿que podemos decir de esto? un deficit fiscal ha donde ha llegado este dinero? pues revicemos algunas cuentas de los que ejercen esta empresa tienen cuentas que superan los 250000 soles, flotas de omnibus sus hijos en buenas universidades ¿y los trabajadores? muchas de las veces doy muestra de fé que he visto no les pagan hasta de 5 meces, digamos pues de que ban ha vivir esta gente? mucho mas con que sustentarian los estudios de sus hijos? sino que como tienen sus pequeñas huertas de ello viven .PORFAVOR BASTA YA Y QUE SE HAGA JUSTICIA Y NOTIFIQUEN QUE UN GRUPO DE UNIVERSITARIOS NOS UNIREMOS HA ESTA LUCHA, LA UNT HARA FRENTE HA ESTE PEDIDO NO HAGAMOS DE OIDOS SORDOS QUE LA VIOLENCIA QUE SE VIVE AQUI EN ESTE LUGAR ES EJEMPLO DE ATRSO SOCIOCULTUIRAL DE UN PAIS NO DEJEMOS QUE UN GRUPO DE DESGRACIADOS ULTRAGEN EN TODAS FORMAS HA NUESTROS HEMANOS DE ESTE LUGAR .TODOS JUNTOS POR SUNCHUBAMBA ASI COMO POR CONGA.