Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible

Categoría: Internacional | 04 de marzo

Anterior Siguiente

El Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible se celebra el 4 de marzo de cada año, desde el 2020, que fue adoptada en la 40ª reunión de Conferencia General de la UNESCO realizada en noviembre de 2019.

Día Mundial de la Ingeniería


La Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI) propuso el 4 de marzo como Día Mundial de la Ingeniería, el día de la fundación de la Federación, como parte de las celebraciones del 50avo. aniversario de la Federación en 2018. Esta es una oportunidad para celebrar contribuciones importantes de ingenieros e ingeniería al desarrollo sostenible y la vida moderna.

La celebración de Día Mundial de la Ingeniería también se trata de promover la ingeniería como una carrera y cómo se hace una oportunidad para mejorar el mundo. Hay mucho por hacer, especialmente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) en los países en desarrollo para garantizar que todos tengan acceso a agua limpia, saneamiento, energía confiable y otras necesidades humanas básicas. En todos los países también hay mucho por hacer: lidiar con los impactos del cambio climático, los problemas medioambientales, nuestras crecientes ciudades y los desafíos de las nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial. También hay muchas oportunidades y el Día puede atraer a los jóvenes diciendo “Si quiere hacer cambios para crear un mejor mundo, conviértase en ingeniero”

La ingeniería siempre ha tenido un papel clave en el desarrollo y el bienestar de la humanidad. Debemos garantizar que las futuras generaciones de ingenieros y científicos sean capaces de idear soluciones para los retos locales y mundiales.

Los ingenieros y la ingeniería son críticos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

  • Los ingenieros y los proyectos de ingeniería son esenciales para un mundo pacífico, ya que son los ingenieros quienes desarrollarán e implementarán las tecnologías y sistemas que progresarán en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con respecto al agua, la energía, el medio ambiente, las ciudades sostenibles, resiliencia ante los desastres naturales y otras áreas. Esto es esencial para la inclusión y para abordar el acceso desigual a estas tecnologías que resultan en desigualdades de ingresos.
  • Los ingenieros son esenciales para la resiliencia al cambio climático y para diseñar y desarrollar una infraestructura resistente que resista los crecientes eventos relacionados con el clima: inundaciones, ciclones e incendios forestales, especialmente en los países en desarrollo que están más expuestos a estos riesgos.
  • Los ingenieros son esenciales para el desarrollo económico sostenible, ya que son necesarios para apoyar el crecimiento y el desarrollo de infraestructura esencial, como carreteras, puentes ferroviarios, represas, gestión de residuos, suministro de agua y saneamiento, energía y redes digitales tanto en los países desarrollados como los en desarrollo.
  • Los ingenieros se necesitan para desarrollar tecnologías inclusivas e innovaciones que beneficien a las personas y al planeta para mayor prosperidad y mejor calidad de vida y no dejen a nadie atrás, especialmente para garantizar el acceso equitativo a la tecnología para las mujeres y en las zonas rurales.

A pesar del importante papel que tiene la ingeniería en nuestras vidas y nuestro futuro, las mujeres siempre han estado infrarrepresentadas en este campo, ya que generalmente solo constituyen el 10-20% del total de la mano de obra. Incluso en los países en los que ha aumentado el número de mujeres que estudian ciencia, tecnología e ingeniería, esta tendencia no se ha traducido en un aumento de la incorporación de las mujeres al mercado laboral. Son muchas las estudiantes que se gradúan y que no acceden a la profesión de ingeniero. Los obstáculos suelen estar relacionados con la persistencia de estereotipos de género en este ámbito, políticas inadecuadas o entornos educativos que no satisfacen sus necesidades y aspiraciones.

Fuente:[UN]




Te puede interesar