Día Mundial de la Salud

Esta celebración que se lleva a cabo desde 1950, marca también el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la indicada oportunidad para generar una mayor conciencia de los principales problemas sanitarios que aquejan al mundo.

Categoría: Internacional

DePeru.com | 07 de abril


 


 

El Día Mundial de la Salud, que marca el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituye para ésta una oportunidad idónea para generar una mayor conciencia de los principales problemas sanitarios que aquejan al mundo.

En 1948, la primera Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial, que desde 1950 se viene celebrando el 7 de abril de cada año.

En este año, el tema central es la Cobertura Sanitaria Universal (CSU), que es un derecho integral y humano para todas las personas en cualquier lugar, donde la OMS solicita a los líderes mundiales a promover y tomar medidas concretas para que todos y todas puedan gozar de buenas salud y ser muy bien atendidas. El lema es “La salud para todos” y las principales etiquetas que se emplearán son #HealthForAll y #WorldHealthDay.

¿Qué es la Cobertura Sanitaria Universal (CSU)?

Es el derecho o atributo que tienen las personas, amparados mediante una firme determinación política, en el cual los gobiernos del mundo garantizan que todas los habitantes de todos los países, en cualquier lugar de la tierra, puedan acceder a los servicios de salud escenciales y de calidad, sin pasar por dificultades económicas.

Cada país que invierte en la CSU, está contribuyendo con el progreso y desarrollo de su capital humano, porque sin salud, no se desempeña el trabajo. Y en los últimos años la CSU es empleada como una estrategia clave para avanzar en asepctos relacionados con la salud y la calidad de vida de las personas.

Los países que invierten en la CSU realizan una importante inversión en su capital humano, considerando el acceso a cuidados esenciales y de calidad y a la protección financiera no solo mejora la salud de las personas y su esperanza de vida, sino que también protege a los países de las epidemias, reduce la pobreza y el riesgo de padecer hambre, crea empleos, impulsa el crecimiento económico y promueve la igualdad de género.

Campaña "Salud Para Todos"

Esta actividad es la iniciativa que impulsa la OMS, a fin de ayudar a los países a avanzar hacia la Cobertura Sanitaria Universal (CSU), solicitando a todos los líderers mundiales a respetar y ejecutar los compromisos que acordaron en el marco de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, y que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover y garantizar la salud de todas las personas. 

En este año 2018, se busca inspirar, motivar y guiar a las partes interesadas en la CSU para que contraigan compromisos en esta esfera:

  • Inspirar: poniendo de relieve el poder que tienen los responsables de la formulación de políticas para transformar la salud de su nación, caracterizándolo como un desafío estimulante y ambicioso, e invitándoles a formar parte del cambio.
  • Motivar: intercambiando ejemplos de cómo los países ya están avanzando hacia la CSU y alentando a otros países a encontrar su propio camino.
  • Guiar: proporcionando herramientas para un diálogo estructurado en materia de políticas sobre la manera de promover la CSU en el ámbito nacional o respaldando estos esfuerzos en otros países.

Lo que es la Cobertura Sanitaria Universal (CSU):

  • La CSU significa que todas las personas y comunidades reciben los servicios de salud que precisan sin sufrir por ello dificultades económicas.
  • La CSU permite a todas las personas tener acceso a servicios que tratan las principales causas de morbilidad y mortalidad, y garantiza que la calidad de esos servicios sea lo suficientemente buena como para mejorar la salud de las personas que los reciben.

Lo que no es la Cobertura Sanitaria Universal (CSU):

  • La CSU no significa cobertura gratuita para todas las posibles intervenciones sanitarias, con independencia de su costo, dado que ningún país puede proporcionar todos los servicios gratuitamente de manera sostenible.
  • La CSU no solo trata de garantizar un conjunto mínimo de servicios de salud, sino también la ampliación paulatina de la cobertura de esos servicios y de la protección financiera, a medida que se dispoga de más recursos.
  • La CSU no consiste solo en tratamientos médicos para las personas, sino que incluye además servicios destinados al conjunto de la población, como campañas de salud pública – por ejemplo, añadir flúor al agua o controlar los lugares de cría de los mosquitos que transportan virus que pueden causar enfermedades.
  • La CSU no trata únicamente de la atención sanitaria y la financiación del sistema de salud de un país. Abarca todos los componentes del sistema de salud: los sistemas y los dispensadores de atención de salud que prestan servicios sanitarios a las personas, los centros de salud y las redes de comunicaciones, las tecnologías sanitarias, los sistemas de información, los mecanismos de garantía de la calidad, la gobernanza y la legislación.

[Fuente: OMS]