Aniversario del Desembarco del General José de San Martín en la Bahía de Paracas (Pisco)

día en PerúCategoría: Aniversarios | 08 de setiembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Cada 08 de setiembre se celebra en la provincia de Pisco, el aniversario del desembarco de la Expedición Libertadora, liderada por el general don José de San Martín en la Bahía de Paracas, coincidiendo con la Semana Turística de Pisco, en el cual se realizan una serie de actividades.

Desembarco del General Jose de San Martin


En la época de la lucha por la independencia del Perú, uno de los acontecimientos importantes que se dieron en aquel periodo, el día 08 de Setiembre de 1820, como parte de la Expedición Libertadora del Perú, Don José de San Martín desembarcó en Paracas, cerca al puerto de Pisco.

Con su llegada, San Martín hizo retroceder al ejército realista, compuesto por 20 mil soldados distribuidos por todo el territorio, de los cuales la mayor parte defendía Lima; tratando de ganar tiempo para reunir a todos los soldados.

Los realistas plantean una salida diplomática al conflicto, que finalmente no llegó a ningún acuerdo aceptable para San Martín, y este envía inmediatamente una división al mando del general Juan Antonio Álvarez de Arenales hacia Lima, por la ruta de la sierra, para propiciar la insurrección de las poblaciones a lo largo de su trayecto.

San Martín sigue con la flota y en los primeros días de noviembre desembarca en la localidad de Huacho, donde fortifica su posición e inicia su estrategia para sitiar definitivamente Lima.

Este hecho constituyó el comienzo de una serie de episodios de la historia peruana de gran significación para la organización política que adoptaría la Sudamérica independiente, dando inicio a los actos de patriotismo de los primeros voluntarios peruanos, incluyendo a algunos esclavos, para ponerse al mando del general con el fin de lograr la independencia.

Es así que la Municipalidad Provincial de Pisco, dando honor al recuerdo de este histórico acontecimiento, conmemora desde hace casi 2 siglos el desembarco de la Expedición Libertadora liderada por el General San Martín en la Bahía de Paracas, realizando una serie de actividades cívicas, culturales, turísticas, gastronómicas y de sano entretenimiento para los habitantes y visitantes (turistas) en general.

Cada año , se desarrollarán eventos muy atractivos, entre los que destacan:

  • Escenificación del desembarco del general don José de San Martín en la Plazuela del Desembarco.
  • Presentación de danzas costumbristas
  • Foros, seminarios y talleres relacionados con la Independencia del Perú
  • Concurso de fotografía artística destino Paracas
  • Elección de la Señorita Pisco 



Este sitio usa imágenes de Depositphotos