Carnaval de Tarma

dia en PerúCategoría: Festividades | Del 21 al 26 de Febrero de 2020

Anterior Siguiente

Siendo uno de los más jubilosos y coloridos del Perú, el carnaval tarmeño destaca por la mezcla de música, poesía, canto, baile y la alumbrante alegría de su gente, haciendo honor al nombre de la ciudad, conocida como "La Perla de los Andes"..

carnaval tarmeño


Siendo uno de los más jubilosos y coloridos del Perú, el carnaval tarmeño destaca por la mezcla de música, poesía, canto, baile y la alumbrante alegría de su gente, haciendo honor al nombre de la ciudad, conocida como "La Perla de los Andes".

Durante los días de carnaval que se celebran en esta ciudad ubicada en la región Junín, se produce un gran derroche de espectáculo y alegría, realizándose de manera organizada, y promoviéndose debidamente para el fomento del turismo.

Cabe recalcar que el Carnaval Tarmeño es una celebración caracterizada por la representación de parodias a las clases sociales acomodadas y autoridades, y quienes lo realizan son los festejantes que llegan desde los principales barrios de la ciudad, tales como Sacsamarca, Mullucro, Huinco, Vista Alegre y Bunyac; entre otros barrios, y también de los pueblos cercanos, en calidad de invitados.

Asimismo, es infaltable el rompimiento de la 'Muliza Tarmeña', que es la máxima expresión de la música, canto y elegancia del carnaval tarmeño. Se realiza con la participación de las comparsas de los principales barrios de la ciudad.

La Muliza es un tipo de melodía entonada en Tarma. Se toca principalmente en los carnavales, donde un grupo de músicos, tocando sus guitarras, violines, mandolinas, clarinetes y charangos, hacen bailar a la población y contagian todo su entusiasmo y algarabía.

Las actividades festivas empiezan semanas antes con la fiesta de San Sebastián, donde los mayordomos y danzantes cargan la pesada Cruz hasta el cerro San Sebastián.

Por esa razón los tarmeños le han bautizado con el nombre de “La Cruz de Carnavales”. Con la presentación de “Don Calixto” (el Ño Carnavalón) se da inicio al jolgorio y bacanal de los Carnavales de Tarma.

“Don Calixto” es el rey del carnaval que entrega una jocosa y crítica misiva para ser difundida por toda la ciudad, anunciando su próxima llegada. Además tenemos:

  • Presentación de los Correos con comparsas al Coliseo Manuel A. Odría.
  • Gran Pasacalle por todas las avenidas principales de la ciudad de Tarma y terminan frente a la Municipalidad Provincial de Tarma.
  • Miércoles de Ceniza, tras la muerte del señor del Carnaval (Don Calixto), celebran su entierro y dan por finalizada la fiesta con un recorrido de comparsas y danzas por las calles.





Te puede interesar


Quantcast