Akshu Tatay en Sapallanga (Huancayo)

día en PerúCategoría: Festividades | 2 al 4 de febrero de 2024
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El Akshu Tatay es una actividad festiva agrícola de origen andino en el que se celebra el recultivo de la papa y el trabajo comunal.

Akshu Tatay


El Akshu Tatay es una actividad festiva agrícola de origen andino en el que se celebra el recultivo de la papa y el trabajo comunitario. Esta festividad agrícola se desarrolla cada año en el mes de febrero en el distrito juneño de Sapallanga, provincia de Huancayo.

Los pobladores se van reuniendo en el terreno cuando la papa se encuentra en plena floración y durante el contexto del segundo aporque. Llegan los parientes, amigos para participar del trabajo, antes realizan el chacchado de la coca, también comparten comida y encienden sus lliptas (especie de cigarros hechos con elementos como ceniza o palitos humedecidos).

En esta actividad los hombres pican el surco de la papa y las mujeres levantan la tierra con el azadón, continuan laborando hasta que llega el mediodía y llega una orquesta para alegrar el momento. Hombres y mujeres se colocan mutuamente flores en los sombreros, se salpican con talco, ortigas y serpentinas, también beben licores, bailan y continúan con sus tareas hasta la tarde, hasta completar el trabajo fijado que generalmente es de dos o tres terrenos. Luego de terminada la labor, se reúnen en la plaza principal o asisten a la casa de los familiares u organizadores, todo en un ambiente de jolgorio, jugando con talco, agua y serpentinas.

El Akshu Tatay es el precursor de la danza huaylarsh que lleva ímplicito su carácter agrícola con la representación del trabajo comunal en el campo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos