Aniversario del colegio Hermanos Blanco de Trujillo

día en PerúCategoría: Aniversarios | 19 de junio
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El colegio Hermanos Blanco, conocido también como Belén, celebra su aniversario en conmemoración a la fecha de fallecimiento de uno de sus fundadores, Modesto que junto con su hermana Felipa Blanco crearon esta institución educativa.

colegio Hermanos Blanco


En 1877 fue fundado el colegio Belén en la ciudad de Trujillo, departamento de La Libertad, por los hermanos Modesto y Felipa Blanco. Ellos tuvieron la idea de apoyar a las niñas de su localidad, para ello pensaron en brindarles la oportunidad de recibir educación básica, por lo cual contrataron a una profesora particular. Ese fue el nacimiento del colegio que empezó en noviembre de 1877 con nueve alumnas.

Tiempo después, se acordó que la dirección de la institución estuviera a cargo de la congregación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. El 1 de junio de 1877, en dos habitaciones del antiguo local del Hospital de Mujeres inició el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Belen, nombre propuesto por Felipa Blanco.

El 31 de mayo de 1889, Felipa muere y deja los bienes a cargo de su hermano para que los donara a favor del colegio. En 1893, Modesto indicó en su testamento que dona sus propiedades a la Beneficiencia Pública de Trujillo para que sostuviera el colegio que fundó. Modesto Blanco murió el 19 de junio de 1889 y en su memoria el colegio tiene esa fecha como aniversario de la institución. Ese mismo año, la Beneficiencia decide cambiar el nombre del colegio a colegio "Modesto Blanco" y en 1937 en reconocimiento a Felipa y para enmendar su omisión se decidió que el colegio llevara el nombre de "Hermanos Blanco".

Durante los años de funcionamiento de la escuela, la dirección ha sido conducida por religiosas y laicas. En el año 2010 el colegio fue severamente dañado por un temblor que ocasionó que el muro más antiguo se derrumbara. El colegio fue reconstruido por antiguos estudiantes, padres de familia y colaboradores.

En la actualidad, el colegio Hermanos Blanco, conocido también como Belén, continúa en funcionamiento, siendo considerada  una institución de prestigio y tradición en la ciudad de Trujillo.

Himno del colegio

De Modesto la santa bandera 
en la lucha sigamos unidos 
con su ejemplo a vencer decidido, 
con el lema: "Trabajo y Caridad"

Es un faro en la noche sombría,
de Modesto al amado pendón, 
es el astro que al puerto nos guía, 
de la dicha a la eterna mansión.

El trabajo es la nave segura,
al que lucha en el mar de vida,
la plegaria es la vela tendida
que la impele hacia el puerto de Paz.

Y dendito en la tierra y el cielo
quien alcance completa victoria
quien hollando del mundo la gloria
se conquista la gloria inmortal.

Escuchar himno

colegio Hermanos Blanco




Este sitio usa imágenes de Depositphotos