Fallecimiento de san Marcelino Champagnat, fundador de la congregación de los Hermanos Maristas

día en PerúCategoría: Religioso | 06 de junio
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

San Marcelino Champagnat nació en Lyon, Francia en 1789. Fundó la congregación de los Hermanos Maristas (Fréres Maristes) en 1817. Dedica su vida a la labor de educación y evangelización. Su obra educativa se ha extendió a varios países del mundo.

marcelino champagnat


San Marcelino Champagnat nació en Lyon, Francia en 1789. Fue integrante de una familia numerosa, él era el noveno hijo. Sus padres Juan Bautista y María Teresa eran dueños de una granja y molino. Desde pequeño su madre le inculcó su amor a la virgen María, creció con una gran devoción a los santos.

A los catorce años ya tenía en mente el deseo de ser sacerdote, motivado por la visita a su casa de uno de ellos que reclutaba a jóvenes.

Fue así que al poco tiempo inició sus estudios, pero debido a que no asistió nunca a la escuela, desaprobó el primer curso por lo que el seminario le aconsejó retornar a casa.  Marcelino insistió y pasó los cursos, dentro del seminario junto con compañeros ideó la fundación de una congregación que se dedique a catequizar a niños.

Años después, ya ordenado como sacerdote fue enviado a La Valla, allí se reunía con las personas. El 2 de enero de 1817 alquiló una casa cerca de la parroquia a dos muchachos necesitados que querían ser sacerdotes, ellos eran Juan María Granjon y Juan Bautista Audras.  Así nació la congregación de los hermanos Maristas (Fréres Maristes), la primera escuela se fundó en Marlhes, el siguiente año en La Valla. Fueron en total 48 escuelas. Al morir deja a 280 hermanos.

Se dedica toda su vida a su labor de evangelización e instrucción a jóvenes, fallece el 6 de junio de 1840 a los 51 años de edad. Su labor educativa se ha extendido a varios países.  Fue canonizado por el papa Juan Pablo II, el 18 de abril de 1999.

Los hermanos maristas se encuentran en 81 países del mundo. En Perú cuentan con varias instituciones educativas como: El colegio Champagnat (Lima), el colegio Manuel Antonio Ramírez Barinaga (Lima), el colegio Santa Rosa (Piura), la universidad Marcelino Champagnat (Lima), el colegio San Luis Maristas (Lima), el colegio San José (Callao),




Este sitio usa imágenes de Depositphotos