Creación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

día en PerúCategoría: Aniversarios | 01 de marzo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) es una de las universidades más antiguas de América Latina y del Perú.

Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco


La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) es una de las universidades más antiguas de América Latina, ocupando el quinto lugar y es la cuarta universidad más antigua del Perú.

La UNSAAC es una universidad pública ubicada en la ciudad del Cusco, se fundó con Breve Papal y Real Cédula de 1692, en el día 1 de marzo.

Su primer rector fue el Dr. Juan de Cárdenas y Céspedes. Los presidentes José Luis Bustamente y Rivero y Valentín Paniagua Corazao se formaron en sus aulas.

Dado por su Santidad Inocencia Décimo Segundo en Santa María La Mayor.

Primero de marzo de 1692

Que hallándose construido en la ciudad del Cusca, en las Indias Occidentales desde el año 1592, un colegio seminario eclesiástico, bajo la invocación o titulo de San Antonio Abad, que existe en el patronato del Rey Carlos y tiene cinco cátedras fundadas a espensas del mismo Rey, tres de Filosofía y dos de Teología Sagrada, las cuales se dan por concurso a los colegiales del mismo colegio; y que los jóvenes mas notables de aquellos lugares ingresan a el con el fin de cursar sus estudios, y habitan en su interior las mas veces cien colegiales, los cuales, además de los estudios de las buenas letras, a que allí se dedican, sirven en el debido tiempo a la iglesia catedral del Cusco; y que también han salido en él varones muy útiles y provechosos a las misiones sagradas, al cuidado de las almas y al servicio de la iglesia.

Viendo, pues, que solo falta a este colegio, que los colegiales sobre dichos, y otros cualesquiera de sus alumnos, concluidas las labores de sus estudios, no pueden conseguir el premio de los grados literarios, porque la Universidad de Estudios Generales de Lima, dista quinientas millas, más o menos, de la referida ciudad del Cusco; en virtud de que el Colegio de San Antonio, que existe desde tiempo más remoto goza desde el principio de su fundación la prerrogativa de la procedencia sobre el mencionado colegio de San Bernardo; y sus colegiales, luego que entran a él, se obligan con juramento a seguir la doctrina de Santo Tomás de Aquino, y se apoyan en ella: el mismo Rey Carlos desea mucho, que permitamos a estos colegiales, o a los demás alumnos del colegio San Antonio, que concluidos sus estudios y previo el examen, que debe hacerse por los catedráticos del Convento de Santo Domingo del Orden de Predicadores de dicha ciudad del Cusco, en consideración a que siguen las mismas doctrinas, puedan recibir los grados de Bachilleres, Licenciados, Maestros y Doctores en Filosofía y Sagrada Teología, del Obispo del Cusca, o del Capitulo de aquella iglesia, en el expresado convento, que existiesen según el tiempo, estando' vacante la Sede Episcopal del Cusco.

Por esto se nos ha suplicado humildemente a nombre del referido Rey Carlos, que nos dignemos proveer oportunamente a sus suplicas, en virtud de nuestra autoridad apostólica, concedemos y permitimos al obispo del Cusco, o a su vicario general en lo espiritual, la Facultad de conferir estos grados de Bachilleres, Licenciados, Maestros Y Doctores en Filosofía y Sagrada Teología a aquellos colegiales y a otros alumnos del colegio de San Antonio ya citado, que habiendo concluido la Carrera de sus estudios y previo el examen que se debe hacer no solo por los catedráticos del mismo colegio de San Antonio, sino también por los del expresado convento de Santo Domingo.

Dado en Roma en Santa María La Mayor bajo el anillo del pescador, el día primero de marzo de 1692

UNSAAC

Escudo de la universidad

Heráldica

UNSAAC

Se observa en campo de plata, dos personajes con esmalte carnación y con vestiduras clericales uno en blanco y otro en negro, que es el hábito de la Orden Dominicana y el segundo con hábito negro y marrón que son vestiduras de un Abad. Siendo el flanco diestro Santo Tomás, el cual está portando en la mano derecha una custodia y con la izquierda sostiene una cruz de plata, así mismo se halla cubierta su cabeza por una birrete negro de tres puntas; en el flanco siniestro se halla San Antonio Abad, el cual sostiene en la mano diestra un cayado en oro y en la mano siniestra un libro cerrado, así mismo éste es barbado y tonsurado, con los pies descalzos y en carnación.

UNSAAC

Este es terciado en pal:

Primero del segundo: En el campo de oro una cruz de gules a la norma de Calatrava y en cuatro cantones cuatro escarbuclos en gules; armas pertenecientes al obispo Manuel Mollinedo y Angulo.

Segundo del Segundo: En el campo de gules un castillo de oro viejo masonado (que se notan las formas isódomas de las piedras), aclarado (que se aprecian puertas y ventanas), terrazado (que tiene terrazas sobre las cuales está) y almenado; sobre las almenas se hallan dos aves en esmaltes naturales (sable) afrontadas (frente a frente o mirándose); en la punta un adorno alado que posee un dado brochante y central con cuatro puntos en sable.

Tercero del Segundo: En el campo de oro cargado de la representación del escudo del obispo don Antonio de la Raya, timbrado de capelo, cordones y borlas en sinople.

Segundo cuartel del escusón.- en el campo de plata león rampante en esmalte natural, coronado, con corona de tres puntas de oro; en equipolamiento con el tercer cuartel.

El escusón posee una estrecha de gules, la cual separa cuarteles, con filera de gules que contorna el escudo; éste es escudo de Castilla y León.

Fuente:[unsaac.edu.pe]




Este sitio usa imágenes de Depositphotos