Día Mundial del Consumidor

A nivel internacional se celebra hoy el Día Mundial del Consumidor, en las cuales se resalta los derechos y atribuciones de los consumidores en cuanto a la búsqueda de calidad y gran satisfacción de sus necesidades.

Categoría: Internacional

DePeru.com | 15 de marzo




 

El 15 de marzo de 1962, el otrora presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, mencionó por primera vez en un discurso ofrecido al congreso de su país, los derechos de los consumidores, en los que destacó cuatro derechos básicos, cuatro principios que fueron utilizados en la posterior Declaración de Derechos del Consumidor. Las Naciones Unidas ampliaron estos principios a ocho derechos y el 9 de abril de 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices para la Protección de los Consumidores, quedando estos derechos, elevados a una posición de reconocimiento y legitimidad. Finalmente el 15 de marzo de 1983, más de veinte años después del discurso de Kennedy, se celebró por primera vez este día, promovido por el movimiento de consumidores, Consumers International (CI).

Esta fecha supone una llamada de atención a todos los ciudadanos para asumir los derechos que como consumidores les corresponden, a su vez, sirve como medio de concientización a las empresas de servicio para que aseguren el respeto y protección a quienes cumplen el rol de consumo de sus productos y servicios.

La defensa de los derechos del consumidor es el objetivo por el que trabajan tanto las asociaciones de consumidores como los organismos públicos de consumo.

Un consumidor es todo aquel, persona natural o jurídica, que obtiene servicios o productos como destinatarios finales, mediante el intercambio de dinero.

Principales derechos como consumidores:

Ser informado: acceder a los datos necesarios para poder hacer elecciones informadas y ser protegido/a contra publicidad y etiquetados deshonestos o engañosos.
Elegir: poder elegir entre un rango de productos y servicios, ofrecidos a precios competitivos con la garantía de seguridad y buena calidad.
Recibir un trato equitativo y justo: Todo proveedor debe brindarle un trato equitativo y justo. Recuerde que ningún consumidor puede ser discriminado por su origen, raza, sexo, idioma, creencias religiosas, opinión, condición económica o de cualquier índole.
Que protejan su salud y le brinden seguridad: ser protegido/a contra productos, procesos de producción y servicios peligrosos para la salud o la vida.
Derecho a la educación como consumidores: adquirir conocimientos y habilidades necesarias para estar informados y hacer elecciones apropiadas sobre bienes y servicios y, al mismo tiempo, estar conscientes de los derechos y responsabilidades básicas de los consumidores y saber cómo actuar sobre ellos.
Derecho a un ambiente saludable: vivir y trabajar en un ambiente que no amenace el bienestar de las generaciones presentes ni futuras.
Derecho a la reparación: recibir resoluciones justas por demandas justas, incluyendo la compensación por bienes mal hechos o servicios insatisfactorios.
Derecho a la satisfacción de necesidades básicas: tener acceso a bienes y servicios básicos esenciales; adecuados alimentos, ropa, vivienda, atención de salud, educación, servicios públicos, agua y saneamiento.
Derecho a ser escuchados/as: los intereses de los consumidores deben estar representados en la aplicación de políticas gubernamentales y en el desarrollo de productos y servicios.

 

 

 

 




rafael de cusco, el 15/03/2012 - 09:46 AM

con respecto a este dia no solo veamos el tema de los mercados, el problema esta en la empresas de electricidad, que estan cobrando cantidades exageradas a comparacion de los sueldos que el gobierno ofrece por ejemplo en la provincia de la convencion los costos por luz de una persona que gana 800 soles al mes y por el uso de pocos focos es de 80 a 100 nuevos soles quien los controla, quien nos hace respetar, creemos que el estado debe ser el primer multado por no defender a los consumidores que fuimos los que votamos por el soldado ollanta, asi mismo el gran negociados de CLARO Y MOVISTAR QUIEN LOS CONTROLA ESAS COSA QUE VEA EL GOBIERNO Y EL CONGRESISTA HERNAN LA TORRE QUE HACE POR ESTA PROVINCIA MALTRATAD EN SUS CARRETERAS...GRACIAS


ELOHIN de peru, el 15/03/2011 - 01:52 PM

Buenas tardes a todos los sufridos consumidores en este dia tan glorioso esperamos que empiece una nueva era de justo trato por aquellos que pagamos en diferentes mercados . y en espera de que telefonica tambien entre en este grupo de empresas que se controle ya que tambien para ellos deberia haber sanciones por incumplimiento de los servicios que cobra y ademas no se deberia tomar en cuenta el reclamo de telefonica por incumplimiento de pago , ya que no el servicio que cobra . esperemos que estos sencillos problemas alguien sea capaz de resolver por que la verdad del caso no es un problema del otro mundo tan sencillo como que si no hay servicio no deberia haber pago . gracias y feliz dia del consumidor