Día Nacional de la Lucha contra la Hepatitis B

día en PerúCategoría: Nacional | 20 de junio
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El 20 de junio se celebra el Día Nacional de la Lucha contra la Hepatitis B con el objetivo de informar a la población métodos para prevenir este mal y promover la vacunación.

inyección


El 20 de junio de cada año se celebra el Día Nacional de la Lucha contra la Hepatitis B, la fecha fue designada mediante Resolución Ministerial Nº 470-2011/MINSA respaldada por el Ministerio de Salud (Minsa).

La hepatitis B es una infección potencialmente mortal que afecta al hígado y puede conducir al desarrollo de cirrosis y cáncer hepático.

Las zonas más afectadas con hepatitis B son las regiones de la sierra, los grupos de riesgo son el personal de salud, trabajadoras sexuales.

Esta fecha tiene el objetivo de emprender acciones para prevenir esta enfermedad en la población peruana, como campañas informativas, campañas de vacunación entre otras actividades.

La hepatitis B se transmite a través de las relaciones sexuales sin protección o uso de drogas inyectables. El virus se encuentra en la sangre, semen y fluidos vaginales. También puede encontrarse en la saliva, lágrimas y leche materna.

Las vías de contagio son:

  • Relaciones sexuales con una persona infectada.
  • Compartir artículos de uso personal como navajas de afeitar, cepillos de dientes, cortauñas o tijeras.
  • Compartir agujas para inyectarse drogas con una persona infectada.
  • Uso de equipo o agujas no estériles para realizarse tatuajes, piercings o tratarse con acupuntura.
  • Transmisión de madre a bebé durante el parto.

La hepatitis B se puede prevenir a través de la aplicación de la vacuna que consta de tres dosis. La vacunación contra este mal es gratuita en todos los establecimientos de salud del Minsa.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos