Festival de los Compadres - Fiesta de los Solteros de Chacayán (Pasco)

día en PerúCategoría: Festividades | Del 31 de enero al 4 de febrero de 2024
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Celebración que se realiza en el distrito de Chacayán en honor a las cruces, patronos de los jóvenes y también sirve para encuentro de parejas que formarán una futura familia.

fiesta de los compadres


Esta festividad se realiza en Pasco, durante el mes de febrero en el distrito de Chayacán, perteneciente a la provincia de Daniel Alcides Carrión, diez días antes de los carnavales, es denominado festival de "compadres" llamado así por los padres de los novios. En esta fiesta los solteros buscan pareja y generalmente son los que tienen la responsabilidad de organizar la fiesta, éstos son los denominados "cabezas" o "cabecillas".

Cada barrio posee de 4 a 6 parejas de cabezas, que contratan bandas musicales y almuerzos para invitados, los cabezas salen con sus cuadrillas y bailan acompañados de sus bandas y realizan el Alvay donde visitan casas de cabecillas y mayordomos. Luego, el día jueves se celebra la misa en honor a los "taitas compadres" (Cristo clavado en la cruz): Taita Jogoron (taita del barrio de arriba) y Taita Matacruz (taita del barrio de abajo), luego los cabecillas hacen pasar a sus casas a los lugareños para degustar un almuerzo típico.

Más adelante, los del "barrio de arriba" (Ichocan y Huanca) van a la capilla Jorgoron cargando su cruz adornada con paños, macetas y en compañía de la banda de músicos. En la capilla se encuentran los pobladores de Goyllarisquisga, que realizan una misa en honor al taita compadres, después a las 2:00 p. m. aproximadamente comienza la celebración en el pueblo.

Los del barrio de abajo (Ayaucán y Chaupis), llevan su cruz a la capilla de Matacruz, igualmente, luego de la misa degustan alimentos brindados por los cabezas y luego se elige a los del próximo año.

Luego se agradece a la Pachamama y se brinda con "ponche chileno" (clara de huevo y aguardiente de caña), el aloja (chicha de jora con caña) y el aguardiente de caña, al atardecer comienza la bajada en Jogoron, los jóvenes solteros bajan bailando cada uno con su pareja hasta la plaza principal donde se encuentran los dos barrios.

Esta celebración también se realiza en los distritos de Tapuc, Vilcabamba, Goyllarisquizga, San Miguel de Cuchis, etc.

www.facebook.com/profile.php?id=100063621067596
www.facebook.com/CabecillasBarrioArriba

Programa 2024

fiesta de los compadres programa 2024




Este sitio usa imágenes de Depositphotos