Fallecimiento de la escritora y poetisa Blanca Varela Gonzales

día en PerúCategoría: Efemérides | 12 de marzo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Un día como hoy, en el año 2009, falleció en la ciudad de Lima la reconocida escritora y poetisa nacional Blanca Varela, considerada como una de las máximas exponentes de la poesía latinoamericana.

calendario


Un día como hoy, 12 de marzo del 2009, falleció en la ciudad de Lima, la escritora y poetisa Blanca Leonor Varela Gonzales, considerada como una de las máximas exponentes poéticas en América Latina.

Nació en la urbe limeña, el 10 de agosto de 1926. Se inició en poesía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde ingresó en 1943, para estudiar letras y educación. En esta universidad conoció a Sebastián Salazar Bondy, Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson, y a quien sería su futuro esposo, el pintor Fernando de Szyszlo, con quien tuvo dos hijos.

A partir de 1947 empezó a colaborar en la revista Las Moradas que dirigía Emilio Westphalen; En 1949 llegó a París, donde entraría en contacto con la vida artística y literaria del momento de la mano de Octavio Paz, una figura determinante en su carrera literaria, que la conectaría con el círculo de intelectuales latinoamericanos y españoles radicados en Francia.

En 1962 regresa a Lima para establecerse definitivamente. Obtuvo el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el año 2001. En el 2006 se convirtió en la primera mujer que gana el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, y en el 2007, en el palacete del Ayuntamiento de Granada, ganó la XVI edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Ha sido condecorada con la Medalla de honor por el Instituto Nacional de Cultura.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos