Nacimiento del poeta y periodista peruano Alejandro Romualdo Valle Palomino

día en PerúCategoría: Efemérides | 19 de diciembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Alejandro Romualdo Valle Palomino


El 19 de diciembre de 1926, nace en la ciudad de Trujillo, el poeta y periodista peruano Alejandro Romualdo Valle Palomino, quien perteneció a la reconocida Generación del 50 y fue ganador del Premio Nacional de Poesía, en el año 1949.

Estudio literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y posteriormente lo hizo también en la Universidad de Madrid. Ya en 1951, regresó a Lima para desempeñarse como profesor de la Universidad San Martín de Porres.

La obra de Alejandro Romualdo (más de 20 obras en su haber) recoge distintas influencias y las sintetiza en el cuidado del vocabulario que evoca la estética del modernismo, en tanto la atención a los temas existenciales proviene de César Vallejo; su visión a menudo cósmica de la naturaleza recuerda la poesía de Pablo Neruda.

Su libro Poesía Concreta (1952) puede considerarse el arranque de su actitud crítica ante la realidad social. Pese a su poca difusión en el Perú y el mundo, es uno de los poetas más importantes del siglo XX en América Latina.

Con su libro Edición Extraordinaria (1958) hizo de la poesía un instrumento de agitación y propaganda política, vinculándola a sus convicciones marxistas. Sin renunciar a esas convicciones, Romualdo acudió a otras fórmulas estéticas, como lo demuestra el libro Cuarto Mundo (1972) y, así también Extensión de la Palabra (1974), poema-libro que experimenta con elementos visuales y gráficos y lo acerca a cierta fase de la poesía de Octavio Paz.

La noche del 27 de mayo de 2008, el poeta fue hallado sin vida en su vivienda del distrito limeño de San Isidro.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos