Aniversario de creación del distrito de Magdalena del Mar (Lima)

día en PerúCategoría: Aniversarios | 01 de julio
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Los días 1 de julio de cada año, se celebra el aniversario de creación del distrito limeño de Magdalena del Mar, en el cual se realizan una serie de actividades cívicas, protocolares, así como también eventos sociales, deportivos y culturales, con la participación de los habitantes de este distrito.

magdalena del mar


Cada 01 de julio, el distrito de Magdalena del Mar conmemora un aniversario más de creación. Forma parte del área consolidada de Lima, limitando al norte con Pueblo Libre y Jesús María, al este con San Isidro, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con San Miguel.

Su historia, se remonta a las épocas del cacique Taulichusco, pues la zona que hoy abarca el distrito era parte de su señorío. En la época virreinal fue parte de las haciendas ''Zavala'' y ''Oyague''.

En el año 1857, en los inicios de la etapa republicana, se crean los primeros distritos en todo el Perú, siendo entre ellos el de Magdalena, en la provincia de Lima (Por Ley del 02 de enero de 1857).

El 01 de julio de 1872, tras haberse derrumbado las murallas de Lima, se creó un nuevo poblado por iniciativa de dos ciudadanos peruanos y otros dos extranjeros, quienes llamarían  a ese pueblo como Marbella, pasando luego a convertirse en Magdalena.

Sus cuatro fundadores fueron:

  1. Rodolfo de Rutté (suizo)
  2. Felix Dibós (francés)
  3. José Agustín de la Puente y Cortés (peruano)
  4. Ricardo Rey Basadre (peruano)

En el desarrollo urbano de Lima, Magdalena jugó una papel importante, pues fue al mismo tiempo el primer poblado y primer balneario de la ciudad. Se convirtió un un polo de desarrollo, originando así la formación de más urbanizaciones.

Para 1920, el antiguo distrito de Magdalena se dividió en tres partes, creándose los distritos de San Miguel y Magdalena Vieja, que luego pasaría a ser lo que actualmente es Pueblo Libre.

Con ocasión de este acontecimiento, se realizan una serie de actividades cívicas, protocolares, así como también eventos sociales, deportivos y culturales, con la participación de las autoridades distritales y los habitantes de este distrito.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos