Nacimiento del embajador Javier Pérez de Cuéllar

día en PerúCategoría: Efemérides | 19 de enero
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El 19 de enero de 1920 nace en Lima el diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar, quien desempeño el cargo de Secretario General de la ONU, fue candidato a la presidencia de la República en 1995 por el partido Unión por el Perú en 1995 y Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua.

Perez de Cuellar


Javier Pérez de Cuéllar, ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas, nació en Lima el 19 de enero de 1920.

Fue hijo de Ricardo Pérez de Cuéllar y Rosa de la Guerra Cevallos. Tras egresar del Colegio San Agustín, ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú para seguir estudios de Derecho.

Desde 1940 trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y participó también en misiones en las embajadas de Reino Unido, Bolivia y Brasil.

En 1969 fue el primer embajador del Perú en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas hasta 1971.

En 1979 fue nombrado subsecretario de la ONU y, en diciembre de 1981, fue elegido secretario general de las Naciones Unidas. Tras ser reelegido como secretario general en 1986, utilizó hábilmente la diplomacia para lograr el "alto al fuego", que puso fin a la guerra Irano-iraquí

Fue candidato a la presidencia de la República en 1995 por el partido Unión por el Perú y en noviembre del 2000 hasta julio del 2011 fue presidente del Consejo de Ministros y ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos