Nacimiento de San Martín de Porres

día en PerúCategoría: Efemérides | 09 de diciembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

San Martin de Porres fue el primer santo negro de América Latina. Se le atribuyen muchos milagros en la época colonial limeña.

San Martín Porras


San Martín de Porres (Lima, 9 de diciembre de 1579 - 3 de noviembre de 1639) fue un santo peruano de la orden de los dominicos. Fue el primer santo negro de América.

Lo que más se recuerda en la ciudad de Lima son sus numerosos milagros. Según los testimonios de la época, a veces se trataba de curaciones instantáneas, en otras bastaba sólo su presencia para que el enfermo desahuciado iniciara un sorprendente y firme proceso de recuperación. Muchos lo vieron entrar y salir de recintos estando las puertas cerradas.

Todos, grandes señores y hombres sencillos, no tardaban en recurrir al socorro del santo mulato: "yo te curo, Dios te sana" decía San Martín. Sin moverse de Lima, fue visto sin embargo en China y en Japón animando a los misioneros que estaban desanimados.

El 3 de noviembre de 1639 fallece en la Ciudad de los Reyes, capital del Virreinato del Perú. Su muerte causó aún más conmoción en la ciudad. Gregorio XVI lo declaró beato el 1837.

El Santo de la escoba fue canonizado por el papa Juan XXIII en 1962 con las siguientes palabras del santo padre: "Martín excusaba las faltas de otro. Perdonó las más amargas injurias, convencido de que el merecía mayores castigos por sus pecados. Procuró de todo corazón animar a los acomplejados por las propias culpas, confortó a los enfermos, proveía de ropas, alimentos y medicinas a los pobres, ayudo a campesinos, a negros y mulatos tenidos entonces como esclavos. La gente le llama ‘Martín, el bueno’."

Sus restos descansan en la Capilla de Santa Rosa de Lima, en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Lima.

Patronazgos

  • Patrón de los enfermos
  • Protector de los pobres (junto a San Vicente de Paul y San Camilo de Lelis)
  • Patrón de los barberos
  • Patrón de la intercesión de los animales
  • Patrón de la Hermandad de Caballeros de San Martín de Porras y San Juan Macías O.P en Lima Perú. -Patrón de los químicos farmacéuticos.
  • Santo Patrón de la Compañía de Bomberos Voluntarios San Martín de Porres Nº 65 del distrito del mismo nombre en la ciudad de Lima, Perú
  • Santo Patrono del Mercado Limoncillo en el Rímac.

Conozca el verdadero rostro de SMP

rostro de san martin de porres




Este sitio usa imágenes de Depositphotos