Nacimiento de la intérprete criolla Jesús Vásquez

día en PerúCategoría: Efemérides | 20 de diciembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

La ciudad de Lima es el lugar de nacimiento de una de las mejores intérpretes de la música criolla que con su voz, hasta el momento deleita y alegra las reuniones familiares, amicales o festivas dentro y fuera el Perú.

Jesus Vasquez


El 20 de diciembre de 1920, en la calle Pachacamilla (hoy Jr. Huancavelica), nació doña Jesús Vásquez, la 'Reina y Señora de la Canción Criolla'.

Ella nació en una callejón de propiedad de la familia Paz Soldán, en la misma zona donde está el Santuario del Señor de los Milagros, de quien ha sido fiel devota desde que tuvo uso de razón.

Su madre fue testigo de sus primeros pasos con la música enseñándole las notas musicales y entonaciones. Sus primeras actuaciones las dio en su colegio 'Las Nazarenas', ubicada en la calle Gallos. En 1939, y a los 18 años, tuvo la primera presentación de su carrera en la desaparecida Radio Greyeaux. Jesús Vásquez alcanzó la consagración interpretando 'El Plebeyo', del maestro Felipe Pinglo. La primera vez que interpretó esta canción fue en el Teatro Segura, en un homenaje realizado al célebre compositor nacional.

En 1939 fue ungida como “La reina y señora de la canción criolla” en un concurso organizado por la revista La Lira Limeña. Jesús Vásquez adquirió tal denominación en el Teatro Apolo en el barrio de Chirimoyo, incursionando también en el cine en la película peruana El gallo de mi galpón, en donde interpretó su ya famoso vals "El Plebeyo". Tras esas actuaciones, doña Jesús fue figura principal en Radio Nacional, Radio Victoria y Radio Lima.

Posteriormente, llegaron las giras al interior del país y en 1944, viajó a Buenos Aires para firmar contrato con el sello discográfico 'Odeón', donde grabó temas como "Todos Vuelven", "Cholita", "Secreto", "El Plebeyo", "No Quiero Volver a Querer", "Morropón de San Miguel", entre otros.

Tras su experiencia por Argentina, doña Jesús inició su gira internacional llegando a Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, Centroamérica, Estados Unidos, México, Francia y Australia. Gracias a su internacionalización, nuestra 'Señora del Criollismo' compartidó escenarios con Celia Cruz, Pedro Vargas, Pedro Infante, Libertad Lamarque, Los Panchos y Raphael.

Jesús Vásquez falleció el 03 de abril del 2010 a la edad de 89 años. La 'Reina y Señora de la Canción Criolla', intérprete de 'El Plebeyo', no pudo luchar contra la neumonía y el Alzheimer.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos