Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Cada 23 de setiembre se celebra el Día de la Aviación Civil en el Perú, en recuerdo al aviador Jorge Chávez, quien logró cruzar los Alpes entre Suiza e Italia en 1910.

Aviacion Civil


El Día de la Aviación Civil conmemora la gesta heroica del aviador peruano Jorge Chávez Dartnell, quien el 23 de setiembre de 1910, logró cruzar los Alpes entre Suiza e Italia a bordo del monoplano Blériot XI.

Jorge Chávez participó en varias competiciones aéreas: Biarritz, Niza, Tours (en ésta logró cubrir una distancia de 142 kilómetros), la semana de Lyon, Budapest, Rouen y Champagne.

Emprendió el reto de cruzar los Alpes, en respuesta a un ofrecimiento de $20000 por parte de un aeroclub de Italia para el primer aviador que regresara vivo de un vuelo de tal envergadura. Tras varios retrasos por mal tiempo, despegó el 23 de setiembre de 1910 de Ried Brig en Suiza, llegando en un lapso de 51 minutos a Domodossola, en Italia.

Sin embargo, un fuerte viento rompió las alas de su frágil monoplano y cayó en picada desde casi 20 metros de altura. Chávez no perdió la conciencia ni tuvo lesiones internas; sólo fracturas en las piernas y contusiones en el rostro. Sin embargo, ya en el hospital, su condición se agravó. A pesar de recibir el tratamiento recomendado de aquella época, entró en shock hipovolémico irreversible y falleció el 27 de setiembre de 1910.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos