Fallecimiento del escritor peruano Ciro Alegría Bazán

día en PerúCategoría: Efemérides | 17 de febrero
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El 17 de febrero de 1967, falleció el escritor nacional Ciro Alegría Bazán, autor de grandes obras literarias como "Duelo de Caballeros", "La Serpiente de Oro", "Los Perros Hambrientos".

calendario Ciro Alegría


El 17 de febrero de 1967, falleció el escritor nacional Ciro Alegría Bazán, autor de grandes novelas, una de las cuales, Duelo de caballeros, relata el duelo entre dos faites de inicios del siglo XX, que también fue lo que inspiró el vals Sangre criolla.

Ciro Alegría nació en el caserío de Quilca, cerca a Huamachuco en La Libertad. Fue uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista peruana marcada por la conciencia sobre el problema de la opresión indígena y el firme deseo de dar a conocer este suceso. Su obra cumbre es El mundo es ancho y ajeno, la cual es considerada como la novela capital de la literatura hispanoamericana, siendo traducida a mucho idiomas.

A pesar de ser hijo de hacendados ricos y blancos, Alegría se consideraba un cholo serrano, pues nació en la sierra y convivió por muchos años con indios, cholos, peones y empleados. De esos recuerdos, nacieron sus grandes novelas indigenistas.

Otras obras importantes en su historia literaria son: La serpiente de oro, Los perros hambrientos.

Falleció el 17 de febrero de 1967, a los 58 años, por una hemorragia cerebral luego de una dolorosa agonía. El entonces presidente Fernando Belaúnde Terry decretó como homenaje póstumo, que le fueran tributados honores de ministro de Estado. Fue también condecorado con las Palmas Magisteriales en su grado más alto: el de Amauta.

-------------------------------------------------------
Efemérides criollas recopiladas y preparadas por:
Darío Mejía
Melbourne, Australia
[email protected]

---------------------------------------------------------




Este sitio usa imágenes de Depositphotos