Creación del distrito del Rímac (Lima)

día en PerúCategoría: Aniversarios | 02 de febrero
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El 2 de febrero de 1920, se crea políticamente, el distrito del Rímac, lugar más antiguo tradicional e histórico del Centro Histórico de Lima. El Rímac ha sido el barrio de grandes figuras de la música criolla como Alejandro Sáenz, Pedro Espinel, Luciano Huambachano, y la querida Lucha Reyes, entre otros.

distrito del rimac


El 2 de febrero de 1920, se crea, políticamente, el distrito limeño del Rímac mediante Decreto Supremo promulgado por el presidente Augusto B. Leguía. El Rímac es un barrio antiguo, histórico, tradicional y bastión del criollismo.

El Rímac es el lugar más antiguo tradicional e histórico del Centro Histórico de Lima. En su territorio, se encontraban un conjunto de curacazgos o gobiernos locales que habían sido conquistados por el imperio Inca entre 1460 y 1470. Posteriormente, el español Francisco Pizarro fundó la Ciudad de los Reyes o Lima, el 18 de enero de 1535.

Hacia el siglo XVII, El virrey Marqués de Montesclaros construye el Puente de Piedra, que reemplazaría a los anteriores puentes, así como la Alameda de los Descalzos, ambos en 1610.

En el siglo XVIII, el virrey Amat convirtió al Rímac en un lugar de esparcimiento de la sociedad colonial limeña con la construcción del Paseo de Aguas, la Plaza de Toros de Acho y el arreglo de la Alameda de los Descalzos.

El primer alcalde del distrito fue don Juan Bautista Nicolini Bollentini, quien inició el funcionamiento de la municipalidad en una casona alquilada, ubicada en jirón Trujillo. En 1937 el alcalde, Dr. Augusto Thorndlike, inauguró el actual Palacio Municipal del Rímac, ubicado frente al Parque Juan B. Nicolini.

El distrito del Rímac ha sido el barrio de grandes figuras de la música criolla como: Braulio Sancho Dávila, Alejandro Sáenz, Pedro Espinel, Luciano Huambachano, Augusto y Elías Ascuez Villanueva, Filomeno Ormeño, Manuel Quintana Olivares "Canario Negro" y la querida Lucha Reyes, entre otros.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos