Significado de algunas siglas en el mundo automotriz

En muchas ocasiones hemos oído algunas siglas utilizadas por fabricantes de vehículos para describir sistemas integrados en los mismos, a continuación alguna de las siglas más mencionadas.

DePeru.com


ABS: Siglas de Anti Blockier System, o Anti-Lock Brake System, sistema de frenos antibloqueo. El sistema evita los bloqueos de las ruedas durante la frenada. Consta de sensores inductivos colocados en cada rueda que miden las revoluciones de las mismas. Una centralita electrónica procesa estas señales y determina cuando una rueda tiende al bloqueo. En ese instante se actúa sobre un modulador hidráulico que reduce la presión hidráulica sobre el freno de la rueda que tiende al bloqueo. Desaparecida la situación de peligro, el sistema restablece la presión sobre el freno. El sistema ABS no reduce las distancias de frenado (en algunas situaciones hasta las alarga) pero mantiene en todo momento el control sobre el vehículo por parte del conductor. Las ruedas bloqueadas no son capaces de transmitir guiado lateral y las ruedas se arrastran por la carretera según la inercia del vehículo.

EBD (Electronic Breaking Force Distribution System): Sistema que asociado al ABS distribuye la fuerza de frenada entre todas las ruedas para optimizar el funcionamiento de este y por tanto la frenada del vehículo.

AWD: El Sistema AWD permite al conductor disponer en todo momento de tracción permanente en las cuatro ruedas, haciendo posible también que cada eje reaccione en forma independiente de acuerdo a la tracción y potencia que necesita. El AWD posee sensores que chequean constantemente las condiciones del camino. Si una rueda resbala, la tracción es automáticamente re direccionada desde el eje que patina al que tenga mejor agarre, otorgando al conductor el máximo control del vehículo y una mayor posibilidad de reaccionar ante imprevistos. Se trata así de un equipamiento útil no sólo para situaciones de off road, sino también un importante elemento de seguridad en el manejo diario. El AWD permite una conducción más segura tanto en la nieve como en caminos mojados y su costo está bajando rápidamente. Chrysler y Subaru las utilizan en sus modelos equipados con tracción a las cuatro ruedas. Otras firmas emplean las siglas 4WD.

 

SUV: Siglas de Sport Utility Vehicle para clasificar a los vehículos destinados al ocio como pueden ser ciertos todoterreno o pick-up.

GT Gran Turismo: Tipo de acabado del vehículo.

GTI Gran Turismo Inyección: Tipo de acabado del vehículo y tipo de motor.

 

AGR: Siglas del sistema de recirculación de gases de escape (Exhaust Gas Recirculation) en su denominación alemana.

ASG: Caja de cambios controlada automáticamente. El conductor puede elegir entre un accionamiento completamente automático de la caja de cambios o por un accionamiento mecánico que incluye la selección de las marchas de forma manual, pero con un actuación automática del embrague a través del tacto sobre la palanca de cambios.

 

CDI Common rail Diesel turbo Inyección: La tecnología common rail aplica la tecnología multipunto de los motores de gasolina a los motores diesel.

CDTI Common rail Diesel Turbo Inyección: La tecnología common rail aplica la tecnología multipunto de los motores de gasolina a los motores diesel.

 

CNG: Siglas de Compressed Natural Gas que significa gas natural comprimido (GNC).

 

Culata OHV: Árbol de levas en bloque o lateral.

Culata OHC: Árbol de levas en culata o en cabeza.

Culata DOHC: Doble Árbol de levas en culata o en cabeza.

 

CV: Siglas de Caballo de Vapor, unidad de medida de la potencia mecánica que está siendo sustituida por el kilovatio, unidad de potencia del sistema internacional.

 

CVT: Siglas de Continuosly Variable Transmission, o transmisión variable continua. Son los cambios automáticos basados en la transmisión continua a través de un variador. El variador está formado por dos poleas de diámetro variable unidas por una correa. Al variar el diámetro de las correas se modifica la relación de transmisión. Tienen la ventaja de tener infinidad de relaciones de transmisión para adaptarse mejor a las condiciones de funcionamiento del motor.

 


camilo de colombia, el 18/06/2012 - 12:26 AM

me podrian decir que significa e-tech I, e-tech II, v-tech, y cual es la diferencia entre estos y cual es mejor?
gracias.