El Airbag

El Airbag que en castellano significa "bolsa de aire" es un sistema de seguridad del vehículo constituido por un cojín hinchable, colocado en el interior del volante y en otros casos al lado de los acompañantes que es capaz de desplegarse por completo en caso de impacto, ofreciendo al ocupante una zona sobre la que pueda amortiguar su desplazamiento como consecuencia de la colisión.

DePeru.com



 

El Airbag

Básicamente, consiste en una bolsa de aire que se hincha rápidamente en caso de una colisión y llena el espacio que existe entre el ocupante y el volante o el salpicadero.


Este sistema permite reducir en mas del 50 % el riesgo de sufrir lesiones en caso de accidente a la vez que reduce la gravedad de las mismas en caso de que lleguen a producirse. 


Para que el airbag se dispare deberemos circular a una velocidad superior a 28-30 kilómetros/hora y que la dirección del choque se encuentre dentro de un ángulo de 30 grados a ambos lados del eje longitudinal del vehículo.

El sistema del airbag lleva conectado un sensor de choque que es el que regula la activación del mismo y adicionalmente lleva conectado en serie un sensor de seguridad para evitar el disparo accidental debido a un mal funcionamiento o a perturbaciones electromagnéticas. Este sistema tampoco se activará en caso de vuelco.


Airbag de conductor

El airbag de conductor se localiza en el centro del volante, la bolsa se encuentra plegada detrás de un protector que lleva una costura de rotura por la que saldrá el airbag en el momento en que se hinche.

El volumen de la bolsa varia entre 35 y 60 litros según cada fabricante y reconoceremos el módulo por unas siglas en el volante (SRS, airbag) y por un testigo en el cuadro de instrumentos.

 

Airbag de acompañante

El airbag de acompañante va situado en el salpicadero detrás de una cubierta protectora dotada de la pertinente costura de rotura y una inscripción.

El tamaño de la bolsa es mayor que la del de conductor puesto que la distancia es mayor, estas varían entre los 65 y 170 litros, su forma también es completamente diferente.

El airbag de acompañante lleva un ligero retardo frente al de conductor puesto que el espacio entre el tablero y el ocupante es mayor.


El airbag lateral

Su finalidad es la de proteger, principalmente la caja torácica y las caderas de las consecuencias de un aplastamiento lateral, interponiéndose un cojín entre la puerta y el pasajero.

Estos cojines solo se activarán en caso de colisión lateral y solo en el lado del impacto, ya que se gestionan independientemente en cada lado.

Estos sistemas pueden estar integrados en el lateral del respaldo de los asientos delanteros o en los paneles de las puertas.


El airbag de cabeza

Este tipo de airbag que está proliferando actualmente se usa como omplemento del airbag lateral, ya que la mayoría de estos no cubren los golpes de la cabeza.

Los airbag de cabeza se activan cuando hay una colisión lateral actuando simultáneamente con el airbag lateral.


Airbag tubular:
Este sistema mantiene la cabeza casi vertical, evitando los movimientos pendulares peligrosos. Está formado por un generador de gas, una bolsa airbag, dos tirantes de reacción y soportes de fijación.

Al activarse el airbag lateral de la puerta empuja al ocupante hacia el lado contrario del choque y a su vez se despliega este airbag desde el techo, tensándose diagonalmente ante la ventanilla para proteger la cabeza.

Su misión no es la de absorber el impacto, sino que reduce la aceleración que experimenta el tórax y la cabeza.

 

Airbag de cortina:
Este sistema protege de lesiones en la cabeza a los pasajeros del vehículo tanto delanteros como traseros, en caso de impacto lateral.

Este sistema, además de reducir los movimientos pendulares y las inercias producidas tras la colisión nos protege de los vidrios y fragmentos que puedan penetrar en el vehículo.

Fuente: [educarm.es]