Tecnologia

¿Qué es el Blu-Ray?

El Blu Ray es el novedoso formato de disco óptico de la actualidad, el cual, parece ser el nuevo sucesor para el DVD.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

bluray


El Blu Ray fue desarrollado para el almacenamiento de una gran cantidad de datos, (logrando una capacidad de hasta 50 GB), y ejecución de vídeos de alta calidad.

Mientras el DVD usa un láser de 650 de nanómetros, el Blu Ray utiliza uno de 405, posibilitando grabar más información en un disco del mismo tamaño.

El nombre Blu Ray proviene de las palabras en inglés (Blue = azul; Ray = rayo) debido al hecho de que esta tecnología utiliza un láser azul para leer y grabar datos. El "e" de "blue" fue retirado del nombre del producto debido al hecho de que en algunos países no es posible registrar una palabra común como nombre comercial.

Este tipo  de disco óptico fue desarrollado por la Blu-ray Disc Association (BDA) en conjunto con un grupo de empresas del ramo de electrónicos, informática y entretenimiento, como Sony, Apple, Samsung, Walt Disney Pictures, entre otras.

Su principal competencia en la nueva generación de discos ópticos es el HD-DVD. La diferencia básica entre los dos tipos de tecnologías es la capacidad de almacenamiento, en la cual el Blu-ray lleva ventaja. Sin embargo, sectores de la industria creen que el blu-ray va a ser más utilizado en aplicaciones de informática, mientras el HD-DVD, en el almacenamiento de películas.

Además de las ventajas de almacenamiento y alta-definición, una de las características del blu-ray es la presencia de un sustrato en su composición, evitando así el surgimiento de defectos provenientes de arañazos. El principal factor negativo de este tipo de tecnología es el precio de sus componentes, bastante elevado comparado con el DVD.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos