Periodismo Infográfico en el Perú

Esta publicación invita al lector a profundizar en esta disciplina, como lo es la infografía, tanto en el papel como en el soporte digital, y en el manejo multidisciplinario que confluye en ella para la optimización de un feedback con el lector.


 

 
 

 

 
Este libro, escrito por Paola Osejo Marchino, es el primero que identifica los patrones de los que se nutren los departamentos de infografía en el Perú, sus aplicaciones y funcionalidades en las diferentes secciones de los periódicos más importantes de nuestro país. 
 
La autora nos entrega también un manual de los peligros y efectos tendenciosos a los que se puede incurrir en el proceso infográfico, que se escapa de la principal exigencia: la exactitud informativa.
 
Temas como el periodismo visual, procesos de elaboración de la infografía,  confrontación y análisis de estilos infográficos de los medios  nacionales y extranjeros así como la ética del infografista son abordados en esta investigación.
 
La infografía periodística se ha venido fortaleciendo como parte importante en la estrategia comunicativa y visual de los medios de comunicación, atendiendo el panorama mundial de reducción de la lectoría. Varios autores han teorizado en esta disciplina acercándonos a los parámetros que la circundan, centrados en la prensa internacional.
 
Paola Osejo Marchino es licenciada en Ciencias de la comunicación y cuenta con estudios de postgrado en Periodismo. Ella ha ejercido la docencia en Periodismo Infográfico y ha participado como ponente en talleres sobre diseño e infografía organizados por diversas universidades a nivel nacional.  Durante ocho años ha desarrollado sus labores en el departamento de Infografía del diario La República.