Significado del color morado

Característica principal durante el mes de octubre, el color morado forma parte de la tradición que envuelve la celebración del Señor de los Milagros. Tiene desde un significado eclesiástico hasta un significado de fe y devoción que data desde el siglo XVII.


Lectura .
Anterior Siguiente

morado


 

Significado en la Iglesia:

El color morado se emplea en la Iglesia Católica durante el Tiempo de Cuaresma, donde se vive una época de constante penitencia y conversión. Se trata de un tiempo fundamental donde la gente debe hacer un acto de conciencia y arrepentirse de sus pecados y reconciliarse de manera sincera y fraterna con Dios.

Este tiempo dura 40 días, iniciándose el Miércoles de Ceniza y culmina antes de la Misa del Señor en el Jueves Santo.

Relación con el Señor de los Milagros:

Antonia Lucía Maldonado Verdugo fue una mujer ecuatoriana que a temprana edad llegó al Perú. A los 20 años, fue obligada por su madre a contraer matrimonio con el noble Alonso Quintanilla, unión que no se consumó del todo debido al enorme apego de Maldonado por al vida católica.

Alonso fue atacado por una extraña enfermedad que le causó una repentina muerte, dejando viuda a Maldonado quien no tuvo más inconvenientes para poder dedicarse por completo a la vocación religiosa.

El primer paso fue fundar el Beatorio de Nazarenas, adoptando el color morado como principal característica en sus hábitos y un cordón blanco con cinco nudos que representan las llagas de Jesucristo.

Las beatas nazarenas comenzaron a realizar su trabajo en pro de su devoción por el Señor de los Milagros y el cuidado de la sagrada imagen del Cristo Moreno.  Durante la procesión, acompañan la sagrada imagen de Jesucristo con oraciones y cánticos que grafican la auténtica fe que se tiene en el Señor de Pachacamilla.
 





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos